Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2012

Gobierno y hermana de joven anarquista reaccionaron con disgusto tras recalificación de delitos de Luciano Pitronello

Fuertes críticas por parte del vocero Andrés Chadwick desató la decisión de la Justicia de recalificar los delitos de Luciano Pitronello cuando intentó colocar un artefacto explosivo en el Banco Santander la madrugada del 1 de junio. El tribunal descartó aplicar la Ley Antiterrorista al joven anarquista, tal como sugería la Fiscalía, calificando los delitos […]

Por

Fuertes críticas por parte del vocero Andrés Chadwick desató la decisión de la Justicia de recalificar los delitos de Luciano Pitronello cuando intentó colocar un artefacto explosivo en el Banco Santander la madrugada del 1 de junio.

El tribunal descartó aplicar la Ley Antiterrorista al joven anarquista, tal como sugería la Fiscalía, calificando los delitos como daños y uso de patente falsa

Ante esta situación el portavoz de La Moneda dijo que el Ejecutivo respeta la resolución judicial, pero que fue una “sorpresa jurídica” que los delitos imputados no hayan calificado en la Ley Antiterrorista.

“Nosotros como gobierno obviamente que respetamos absolutamente las decisiones judiciales. Va a ser interesante esperar a conocer los fundamentos. La decisión del fallo que ha tomado el tribunal. Y solamente jurídicamente señalar que parece extraño que una persona que utiliza un artefacto explosivo en la comisión de un delito no sea considerado un delito terrorista”, expresó el vocero de La Moneda.

Según el ex senador gremialista la actuación de Pitronello esa madrugada está asociada a “acciones de carácter terrorista, porque obviamente se utilizan para causar temor a la población o están llamados a hacer un daño de carácter indiscriminado, pero obviamente es una decisión del tribunal, nosotros la respetamos”.

“Queremos conocer la justificación y fundamentos del fallo y sí nos causa algo de sorpresa jurídica que el uso de un artefacto explosivo no sea considerado como una acción de carácter terrorista”,

Pero no solo en el Gobierno provocó molestia la decisión judicial, también fue mal recibida por una de las integrantes de la familia del joven anarquista, su hermana Romina Pitronello.

En la red social Twitter, Romina Pitronello dijo que “lamento la desestimación del carácter terrorista en las acciones de mi hermano, él sí es un peligro para la sociedad”.

La sicóloga le respondió a varios usuarios que le preguntaron por sus comentarios explicando que “por eso hablo de él como mi hermano, no lo estoy negando, sólo expreso mi opinión”.

La hermana del imputado, manifestó también en Twitter que no hablará con la prensa sobre el caso.

Un factor determinante en la recalificación del delito fue la declaración de la perito Cheryl Villouta. La experta cuestionó la potencia del artefacto explosivo, argumentando que no contenía Tetril, sino sólo pólvora y la calificó como bomba de ruido.

El abogado defensor de Pitronello, Carlos Mora, comentó que: “En ningún caso hubo un delito de acción terrorista y esto es muy sencillo, porque el método ocupado no era idóneo para un delito terrorista, estamos hablando de lo que denominó nuestra perito de una bomba de ruido”.

La lectura de la sentencia se realizará el 15 de agosto a las 13:00 horas. Es en esa instancia en que finalmente se conocerá la pena que tendrá que cumplir Luciano Pitronello.

Notas relacionadas