Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2012

Ex fiscal Peña y el caso bombas: “si me tocara otra vez dirigir esta investigación, lo haría de la misma manera”

El ex fiscal Alejandro Peña habló con CNNCHILE y se defendió de todas las acusaciones en su contra. Se refirió al supuesto montaje del caso bombas y del fracaso del Ministerio Público en una causa donde fue un mediático protagonista. Después de meses de silencio, se refirió a las reuniones que sostuvo con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpter y descartó las presiones. Sobre las pruebas descartas en el juicio y el famoso afiche de Guns N' Roses, dijo que ahí se encontraba un número de teléfono de uno de los involucrados.

Por

El ex fiscal Alejandro Peña rompió el silencio en CNNCHILE y se refirió al caso bombas, donde fue uno de los responsables directo de la investigación. Habló de las pruebas que se fueron al suelo durante el juicio y que terminó luego con la absolución de los inculpados y se refirió también a la exclusión de las pruebas, entre ellas, de los poster de Guns N’Roses.

Peña, en entrevista con CNNCHILE, dijo que no existía montaje en el caso bombas “por cuanto las prisiones las decretan tibunales, no los fiscales”.
Desafiante, Peña, se defendió de todas las acusaciones y dijo: “Tenían la posibilidad de llevarme al estrado por las acusaciones y no lo hicieron”.

Sobre sus reuniones con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, mientras era fiscal y estaba a cargo de la investgación, Peña no lo negó. Dijo “por supuesto que me reuní con el ministro del Interior”. Y agregó: “es un querellante y que querellante más diligente. Siempre lo recibí en la fiscalía y nunca en La Moneda”.

Al respecto dijo: “Ese es otro mito que se ha levantado. Como fiscal regional yo siempre tuve que hablar ya sea con el Ministro o con el subsecretario del interior, por la especialidad del cargo. Yo estuve con Jorge Correa Sutil, con Patricio Rosende, con Edmundo Pérez Yoma; con ministros y subsecretarios en la medida en que correspondia al cargo. También los fiscales anteriores se reunieron con el ministerio del Interior. Yo me reuní varias veces con Hinzpeter, pero siemrpe nos reunimos en la fiscalía, no en La Moneda. Yo nunca recibi ninguna presión de La Moneda, nunca fui a dar explicaciones”.

-¿Qué le parece la frase “no quiero ser como Caszely que teniéndolo todo se le va el penal” que se supone que usted dijo en el caso bombas?, le consultó Matilde Burgos de CNNCHILE.

A lo que Peña respondió: “No, yo nunca dije eso. Creo que contiene una serie de injurias y columnas (se refiere al libro sobre el Caso Bombas de la periodista Tania Tamayo). Se dicen cosas absolutamente falsas, como que poniamos los micrófonos pero no los prendíamos. Esas son acusaciones injustas e indignas”.

Sobre dichas acusaciones Peña dijo: “si me hubiera hecho cargo de las arteras mentiras y felonías no hubiese podido trabajar”.

Respecto a las críticas de su nombramiento como delegado del Gobierno en la Araucanía para agilizar las causas judiciales del llamado “Conflicto Mapuche”, el también voluntario de bomberos manifestó que “no puedo asumir esas críticas con juicios tan subjetivos como los del senador Tuma”

A esto agregó que “acá son causas criminales por delitos y delitos graves, han entrado a casas de agricultores. Hay que estar con las víctimas, se ha desviado la atención”.

Pitronello

Peña también habló del reciente juicio por el Caso Pitronello comentando que “para mi es un delito terrorista y para el común de las personas también”. Sobre si hay que calificar el delito como terrorista, el ex fiscal fue enfático “¿No provocó temor en la población ver a un ser humano quemándose vivo?”

Luego de varios minutos de conversación el ahora asesor de interior señaló que “yo no estoy para salvar honores ni para que me vitoreen. Mi trabajo siempre ha sido del lado de lo público mientras tenga la confianza de mi jefe directo”.

“Tengo la convicción de que hice mi trabajo. Si me tocara otra vez dirigir esta investigación, lo haría de la misma manera” agregó.

El ex fiscal se hizo el gil con las críticas de la población señalando que “las personas que se acercan a uno le dan mucho apoyo. Siempre estuvimos enfocados en la gente más humilde. Ese es el respaldo que siento”.

Al ser consultado por una posible candidatura, lo descartó.

Escucha la entrevista completa de CNN Chile :

Notas relacionadas