Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2012

Fisco deberá pagar $40 millones a familia de reo fallecido en incendio de Cárcel de Valparaíso en 2005

La Corte Suprema ratificó que el Fisco deberá pagar una indemnización de 40 millones de pesos a los padres de un condenado que murió en un incendio en la Cárcel de Valparaíso, en enero de 2005. En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Juan […]

Por

La Corte Suprema ratificó que el Fisco deberá pagar una indemnización de 40 millones de pesos a los padres de un condenado que murió en un incendio en la Cárcel de Valparaíso, en enero de 2005.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Juan Escobar y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena rechazaron el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordenó pagar la suma antes mencionada en el caso de la muerte del interno Angelo Cuneo Montecino.

La resolución determina la responsabilidad del Estado en la muerte del reo al no resguardar su integridad física en el recinto penal de la ciudad.

En la sentencia, los jueces agregan que “por el sólo hecho de constatar el daño, puesto que ellos no sólo explican y desarrollan el mal funcionamiento de Gendarmería en su deber de vigilancia de internos en celdas de aislamiento, sino que además indican la normativa legal que le impone tal obligación, legislación que no fue cumplida eficientemente”.

La decisión agrega que “se acreditó el deber de actuar y que, en el caso concreto, se ejerció tal obligación de manera imperfecta, por lo que el reproche no concurre, lo que lleva igualmente a desestimar el recurso en dicho aspecto. En este sentido, corresponde destacar la mayor exigencia abordada por los recurridos en su sentencia, pues tanto el legislador en la historia fidedigna de la Ley N° 18.575, como esta Corte Suprema de manera reiterada han sostenido que la ponderación de la falta de servicio debe efectuarse de manera objetiva, conforme ello puede exigirse a un servicio público moderno”.

Angelo Cuneo Montecino murió el 27 de enero de 2005 en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por las graves heridas que sufrió en el incendio de su celda en la cárcel cinco días antes.

El condenado había ingresado a cumplir al penal en noviembre de 2004 y el 22 de enero de 2005 había sido trasladado a una celda de aislamiento, mismo día en que se produjo el incendio que además afectó a otro reo.

Notas relacionadas