Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Agosto de 2012

La FIFA inicia investigación contra ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol por presunta malversación de fondos

La Comisión de Ética de la FIFA ha abierto formalmente un procedimiento de investigación contra el catarí Mohamed bin Hammam por presunta malversación de fondos cuando ocupaba la presidencia de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), informó hoy el máximo órgano ejecutivo del fútbol mundial. El presidente del órgano de instrucción de la Comisión de […]

Por

La Comisión de Ética de la FIFA ha abierto formalmente un procedimiento de investigación contra el catarí Mohamed bin Hammam por presunta malversación de fondos cuando ocupaba la presidencia de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), informó hoy el máximo órgano ejecutivo del fútbol mundial.

El presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, Michael J. García, dio este paso dos semanas después de haber decidido apartar a Bin Hamman de manera provisional -por un plazo de 90 días- de cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La FIFA respondía así a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de anular la suspensión a perpetuidad de Bin Hammam, acusado en el marco de otra investigación de sobornar a miembros de la confederación caribeña de fútbol (CONCACAF) para que le votaran como presidente de la FIFA.

La FIFA explicó que la intención de esta medida fue “prevenir interferencias con el establecimiento de la verdad con respecto a una investigación preliminar” sobre el comportamiento de Bin Hammam, en relación con las presuntas irregularidades cometidas en su tiempo como máximo responsable del fútbol asiático.

Una auditoría dada a conocer el mes pasado apuntó a que Bin Hammam presuntamente se enriqueció con fondos de la CAF y entregó miles de dólares a amigos y familiares

La auditoría de PricewaterhouseCoopers reveló que Bin Hammam se gastó 700.000 dólares de las cuentas bancarias de la CAF para su beneficio personal y familiar, comprando artículos de lujo para su esposa o pagándole un tratamiento odontológico a su hija.

El catarí iba a ser el único rival del actual presidente del máximo organismo futbolístico mundial, Joseph Blatter, pero las denuncias de corrupción le apartaron de las elecciones de hace un año.

Por contra, el TAS afirmó a mediados de julio que no se puede probar sin género de dudas que Bin Hammam sobornara a los miembros de la confederación caribeña para lograr sus apoyos.

El TAS destacó no obstante que “es más probable que improbable que Bin Hammam fuera la fuente del dinero (repartido a los delegados)” y que “de ninguna manera” estaba estableciendo “una afirmación de inocencia” en relación con el catarí.

“Lo único que hace el panel (de jueces) es concluir que las pruebas son insuficientes”, añadió el fallo.

La FIFA inició la investigación sobre el comportamiento de Bin Hammam tras una denuncia del secretario general de la CONCACAF, el estadounidense Chuck Blazer, quien le implicaba junto al presidente de la CONCACAF, el trinitense Jack A. Warner, en la posible compra de votos a su favor a cambio de 40.000 dólares.

Tras imponerle una sanción provisional que le impidió presentarse a las elecciones a presidente, la FIFA le suspendió en agosto de 2011 de manera vitalicia por violación del código ético del organismo. En septiembre el comité de apelación de la FIFA confirmó la sanción y en noviembre de ese año Bin Hammam apeló al TAS.

Antes de apartarle temporalmente de las actividades futbolísticas y de abrir formalmente esta nueva investigación contra Bin Hammam, la FIFA había expresado su “preocupación” por el fallo exculpador del TAS y había recordado que el catarí tiene otras investigaciones abiertas en la Confederación Asiática “por irregularidades”.

Notas relacionadas