Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Agosto de 2012

Los tuiteros más bacanos de Colombia

Por Cromos.com.co Existe una red social donde los verbos finamente conjugados, la sátira, el humor y la contundencia en la opinión tienen una recompensa: seguidores y visibilidad. Para ser reconocido como un buen twittero usted no tiene que ser famoso, su foto de perfil (avatar) no tiene que mostrarlo como el más atractivo y su […]

Por

Por Cromos.com.co

Existe una red social donde los verbos finamente conjugados, la sátira, el humor y la contundencia en la opinión tienen una recompensa: seguidores y visibilidad.

Para ser reconocido como un buen twittero usted no tiene que ser famoso, su foto de perfil (avatar) no tiene que mostrarlo como el más atractivo y su nombre no tiene que clasificar en las fotos sociales.

Basta con frases elocuentes y buenos comentarios para que consiga el deseado el efecto bola de nieve, y sus ideas logren un alcance impensable. Quienes triunfan en Twitter son los más ingeniosos, aunque, por supuesto, si usted es un personaje reconocido (actor, periodista, columnista, presentador, político, cantante) tendrá un buen número de seguidores por defecto.

Escogimos 9 hombres – que no aparecen en las páginas sociales de las revistas – para descubrir donde nacen opiniones no sólo relevantes, sino divertidas, y absolutamente válidas a la hora de retratar el país con palabras.

@Pirateque– Luis Pirateque

El publicista boyacense Miguel Pirateque es uno de los twiteros más ácidos de la red. Quizá su trabajo como director creativo de su propia agencia lo obliga a estar pensando en ideas cortas que se puedan convertir en campañas, de ahí su ingenio. “Hay gente que usa Twitter para mostrar cosas relevantes pero yo solo digo bobadas, y se incrementan cuando me tomo unos tragos” confiesa. Pirateque es uno de los preferidos por los famosos. Margarita Rosa de Francisco o Navarro Wolf le han alabado sus trinos. “Lo más chévere de Twitter es que haya gente que yo admiro y me sigan o me reuitteen como Felix de Bedout o Navarro Wolf. Me parece un halago que haya tanta gente siguiéndome”.

Así trina: “Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes y dónde están los juguetes”

Recomienda seguir a: @pelucavieja, rioskat, Roberto enemigo, trinotuta

@pelucavieja – Andrés Burgos

El director de la película Sofía y el terco es un duro crítico de la realidad nacional. Abrió perfil en Twitter principalmente para leer lo que escribían sus amigos o personajes que le interesaban.

Afirma que esta red social no tiene gran trascendencia y que solo sirve para pasar el rato, enterarse con inmediatez de las noticias, leer y contar chistes. El trabajo de este escritor y libretista antioqueño lo inspira a la hora de twittear. Le han hecho varias ofertas para twitear sobre marcas pero no quiere comprometer su perfil.

En cuanto al poder que puede llegar a tener Twitter para movilizar causas, personas o grupos, el escritor es contundente: “internet está sobrevalorado, lleva a entusiasmos que se disuelven rápidamente. Aparte de lograr tener a la gente conectada no consigue nada más. No creo mucho en los entusiasmos, creo más en los procesos. La muestra de entusiasmos por internet es el Partido verde, fue una cosa efímera, es lo que pasa cuando algo no está respaldado en procesos sólidos”.

Así trina: “Me gustaría incursionar en el arte contemporáneo, pero en el de antes”

Recomienda seguir a : @pirateque, rioskat, eduperly

@luisharistizbal – Luis Hernando Aristizábal

Luis H es una especie de cazatalentos virtual. Su virtud no está sólo en los aforismos que lanza a diario (tiene un libro de su autoría con frases colombianas), también disfruta retuitear (replicar) perfiles, sobretodo femeninos. Es un abogado y escritor que vive en una finca en Boyacá y su mayoría de trinos surgen mientras escribe o lee. Para él Twitter es el ejemplo de la democracia perfecta porque “todo el mundo tiene derecho a hablar sin restricciones”.

Así trina: “La libertad es la capacidad para escoger la esclavitud que queramos”

Recomienda seguir a: pelucavieja, Bocasdeceniza, Perroacuadros, Lacamesi

@bocasdeceniza – Camilo Jiménez

Conocido por ser el controvertido profesor que renunció a una cátedra en la Universidad Javeriana (Bogotá) porque sus alumnos no escribían correctamente, Camilo Jiménez usa Twitter para divertirse, pero también para recomendar libros, textos y obras, “hay que tener humor porque la realidad colombiana no se puede tomar en serio”. Acepta, como pocos, que Twitter alimenta el ego de las personas: “el que diga que esto no es una herramienta para cepillarse el ego está siendo falsamente modesto”.

Así trina: “Colombia es Colombia en las eliminatorias”

La bobada literaria , Daniel Páez y Carlos Vallejo @chilangonorrea y @elvagodelrincon

Un mexicano y un caleño se hicieron pasar por La bobada literaria desde hace tres años. Aunque cerraron hace varios meses esa cuenta, sus trinos ahora se publican de manera individual en las cuentas de Daniel Páez (@chilangonorrea) y Carlos Vallejo (@elvagodelrincon).

La bobada literaria comenzó a trinar en el 2010 con el objetivo de promover los artículos del blog que tenían, pero poco a poco se convirtieron en uno de los perfiles más ácidos de la red. Ninguno de los dos tiene teléfono inteligente, así que sus trinos salen directamente desde un computador. Para ellos Twitter reemplazó las tiendas cerveceras donde la gente trata de cambiar el mundo. En cuanto a los trinos pagados (los que pagan empresas que reclutan twiteros con un número significativo de seguidores para que escriban sobre alguna marca ) no tienen ningún pero, “siempre y cuando se camuflen”.

Así trinan : @chilangonorrea: “Lázaro, levántate y nada”

‏@elvagodelrincon: “Yo sí le creo a Merlano. Los borrachos dicen la verdad”

Recomiendan a : @rioskat- pirateque – Javier mejia

‏ @azableh – Adolfo Zableh

Según este periodista barranquillero su ascenso en Twitter se debió a “decir lo que primero se me ocurría, sin filtro”, así pasó de 100 seguidores que leían trinos relacionados con su blog, a 19.299 personas que replican lo que dice sobre fútbol, Protagonistas de Nuestra tele, política o sus viajes. Tiene tantos admiradores como críticos y al día recibe varias menciones de personajes que rechazan sus ocurrencias.

Su fuerte es el sarcasmo, la burla, y el chiste. Sus trinos preferidos son los que traen mensajes. No es adicto al juego de palabras (tan común en muchos twiteros) y gracias a sus opiniones ha conseguido varias citas con mujeres que lo buscan, todo gracias a sus trinos.

Así trina: “La novia de Messi está esperando bebé. Parece que es de Cristiano Ronaldo”

@robertoenemigo- Jorge Aranda

Es abogado, vive en Manizales y en 140 caracteres en ocasiones le da por filosofar. Entró a Twitter hace dos años. Es normal encontrar trinos sobre panaderías, mogollas, pandebonos, todos con una reflexión final. “Cerca a casi todos los lugares donde he trabajado hay panaderías, cuando voy a comer en ellas escucho las conversaciones de la gente y salen cosas muy curiosas” confiesa. Varias agencias de publicidad lo han contactado para que trine sobre temas específicos (como varios de los twiteros aquí mencionados), pero afirma que lo que dice cuando su opinión está comprometida no le sale con la misma gracias que cuando expresa sus opiniones de manera libre.

Así trina: “Huele a pandebono, luego existo. O por lo menos si no existo, no existir tiene sentido”

Recomienda seguir a: @punteroderecho, Galactus, Animesa

@nosetrinar- Samuel Chalela

Para definir la red social, Samuel Chalela usa una frase de @papapapokerfeis, “Twitter es una broma que algunos no han entendido”. Según Samuel, Twitter sirve para entretenerse, pero él la usa para desahogarse o expresarse y básicamente hacer el ridículo desde el anonimato. Cuando piensa si Twitter remplazó algo en su vida no puede evitar sentir un poco de lástima por su psicóloga. Twitter hace lo mismo que ella, pero gratis,dice.

El avatar (foto que identifica cada perfil en Twitter) no es relevante para Samuel. “Para seguir a alguien simplemente leo su línea de tiempo y si me hace reír con al menos 3 de cada 5 tuits, lo sigo.

Así trina: “Hoy mi hija descubrió el papel burbuja y yo un excelente remplazo a su absurda idea de un hermanito”
Recomienda seguir a: @palabraseca, @LagrimaDePayaso, @pelucavieja

Espere una próxima entrega con las mujeres más ingeniosas de Twitter.

Mónica Diago | Cromos.com.co

Temas relevantes

#Colombia#Tuiteros#twitter

Notas relacionadas