Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2012

UDI presenta proyecto de ley para inhabilitar a parlamentarios que consuman drogas

La idea del partido de jaimito es que todos los parlamentarios -senadores y diputados- que den positivo un examen antidroga, quedarán inhabilitados. El súper proyecto, que fue presentado por un grupo de diputados encabezados por Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, obliga a todos los congresistas a realizarse un test en el Instituto Médico Legal antes de asumir sus cargos.

Por

Según explicaron los parlamentarios, la propuesta apunta a que una vez electos y antes de asumir el cargo, todos los parlamentarios “se hagan un examen de drogas en el Instituto Médico Legal. En caso de que éste resulte positivo, quedarán inmediatamente inhabilitados para ejercer el cargo, porque nosotros creemos que acá no pueden existir ciudadanos de primera y segunda categoría, y nosotros como autoridades tenemos que dar una señal potente al país”.

El diputado Gustavo Hasbún fue tajante en manifestar que “no podemos estar legislando tolerancia cero al tabaco, al alcohol o solicitando una política pública con respecto al rotulado de los alimentos, mientras que, por otro lado, estamos mandando un proyecto que legaliza el consumo de la marihuana”, en referencia al texto presentado por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que propone despenalizar el autocultivo de cannabis sativa.

En este sentido, Hasbún sostuvo que con este proyecto “le estamos diciendo a esos senadores que están promoviendo una ley para legalizar el consumo de la marihuana, que ellos van a tener que ser responsables de lo que esa acción significa y sin son consumidores, tienen que quedar inhabilitados”.

Por otra parte, la diputada Mónica Zalaquett aclaró que buscarán realizar una modificación a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para que alcaldes, concejales, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicio, queden inhabilitados en caso de ser consumidores de droga.

“Vamos a presentar en los próximos días un proyecto que busca modificar la Ley 20.000, porque hoy en día, la legislación chilena explica que si un ministro, por ejemplo, hace una declaración jurada diciendo que no consume drogas, no hay ningún elemento que lo fiscalice; incluso alcaldes y concejales tienen que realizar esta declaración jurada, pero sin ningún test que lo compruebe”, aseveró Zalaquett.

La legisladora añadió que la propuesta que este martes ingresaron a trámite, “apunta a los senadores y los diputados, pero esto se tiene que extender, modificando la Ley 20.000, para todos aquellos funcionarios que cumplan cargos políticos, porque ellos pueden decir la verdad o no en la declaración jurada y no existe ningún mecanismo que lo certifique”.

Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett, junto a los también diputados UDI Felipe Salaberry y Arturo Squella, hicieron hincapié en que “la comercialización de drogas está penalizada, de manera que si hay parlamentarios que ya están consumiendo drogas y argumentan que ésta les fue regalada, es porque obviamente alguien compró esa droga; y si fue así, están cometiendo un delito”.

Notas relacionadas