Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2012

La Moneda no apacigua el ambiente y califica tomas de colegios como “actos de violencia”

El gobierno calificó hoy como “actos de violencia” que llevan adelante “grupos minoritarios” las ocupaciones de colegios en Santiago por estudiantes que demandan mejoras en la educación. “Aquí lo que ocurre es que un grupo minoritario de estudiantes en no más de cinco o seis liceos de Santiago han utilizado nuevamente la fuerza con el […]

Por

El gobierno calificó hoy como “actos de violencia” que llevan adelante “grupos minoritarios” las ocupaciones de colegios en Santiago por estudiantes que demandan mejoras en la educación.

“Aquí lo que ocurre es que un grupo minoritario de estudiantes en no más de cinco o seis liceos de Santiago han utilizado nuevamente la fuerza con el propósito de generar presiones para que se haga solo lo que ellos quieren o desean y sin estar dispuestos a escuchar”, señaló el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

En declaraciones a los periodistas en La Moneda, el ministro añadió que “lo que está ocurriendo, el Gobierno lo rechaza categóricamente y le hacemos un llamado a los padres de familia, a los padres de esos jóvenes que están en esos liceos, que también ellos nos puedan colaborar en evitar que una vez más tengamos estos actos de violencia”.

Un total de 139 jóvenes fueron detenidos hoy en la capital chilena por la policía, que irrumpió en varios liceos que los alumnos mantenían ocupados desde la semana pasada.

El desalojo de los liceos “Darío Salas”, “Miguel de Cervantes” y “Confederación Suiza”, situados en el centro de Santiago, se realizó por orden del alcalde, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también el emblemático liceo “Barros Borgoño”, pero su desalojo aún no se ha concretado.

En esta línea, el ministro Chadwick respaldó la decisión de desalojar los establecimientos tomada por el alcalde de Santiago y respaldó su idea de disponer de Carabineros de punto fijo en las escuelas para desocuparlas.

“El Gobierno está y se lo hemos dicho a todos los alcaldes, con la disposición de otorgar la fuerza pública cada vez que sea requerida por los alcaldes para efectos de retomar la normalidad de cualquier establecimiento educacional que sea tomado”, recalcó.

Agregó que los alcaldes a lo largo de Chile saben que si es necesario redoblar la seguridad e incluso tener carabineros en los establecimientos para evitar las tomas, así se hará.

Tras los desalojos, las organizaciones de secundarios convocaron a un “velorio por la educación”, para las 21.00 hora local del viernes (01.00 GMT del sábado) en la Plaza de Armas de Santiago.

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Según el municipio de Santiago, los daños que causaron los estudiantes en los establecimientos ocupados sobrepasan los 50 millones de pesos (unos 104 mil dólares).

Notas relacionadas