Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Agosto de 2012

¡Incumplido! Documento de Contraloría confirma que 44% de listas de espera AUGE fueron solucionadas por secretaría

Esta tarde se divulgó un documento de Contraloría que confirma que un 44% de las listas de espera AUGE en seis hospitales investigados por el organismo fueron solucionadas por secretaría, lo que desmiente el rimbombante ¡Cumplido! que hizo el ministro Jaime Mañalich el año pasado. La grave situación ya había sido denunciada por The Clinic Online el 2 de febrero de 2012, donde se daba cuenta de la gran cantidad de quejas de pacientes que no habían terminado su diagnóstico o tratamiento dentro del Plan AUGE y que figuraban dentro de los números azules del gobierno.

Por

Esta tarde se divulgó un documento de Contraloría que confirma que un 44% de las listas de espera AUGE en seis hospitales investigados por el organismo fueron solucionadas por secretaría, lo que desmiente el rimbombante ¡Cumplido! que hizo el ministro Jaime Mañalich el año pasado.

La grave situación ya había sido denunciada por The Clinic Online el 2 de febrero de 2012, donde se daba cuenta de la gran cantidad de quejas de pacientes que no habían terminado su diagnóstico o tratamiento dentro del Plan AUGE y que figuraba en los números azules del gobierno.

La investigación de Contraloría, efectuada en seis importantes hospitales del país señala lapidariamente en su conclusión lo siguiente:

“En las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 Hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966″.

Además la Contraloría señala que hay que mejorar el sistema de control interno “para asegurar el cumplimiento de las garantías establecidas en la ley N° 19.966, sobre el Régimen de Garantías Explícitas de Salud, es necesario que los Establecimiento de Salud dispongan de una supervisión permanente sobre la documentación que respalda las prestaciones incluidas en las GES, su registro oportuno en el SIGGES e implementen un sistema de monitoreo para evitar el vencimiento de las mismas, sin perjuicio de las medidas que debe adoptar cada Hospital fiscalizado que se detallan en los respectivos Informes Finales”.

Revisa el documento de Contraloría

Revisa el reportaje publicado por The Clinic Online el 2 de febrero

Notas relacionadas