Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2012

Corte Marcial absuelve a asesino de Jaime Mendoza Collío por actuar “en legítima defensa”

El tribunal marcial decidió revocar la condena de 5 años y un día contra Miguel Patricio Jara Muñoz, el cabo primero que disparó por la espalda al comunero mapuche por haber actuado "en legítima defensa" y considerar que Jara "fue víctima de una emboscada".

Por

La Corte Marcial decidió revocar la condena de presidio dictada contra el cabo primero Miguel Patricio Jara Muñoz, el carabinero que asesinó por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, según publica hoy El Mercurio.

El tribunal determinó que el actuar del uniformado fue “en legítima defensa”, por lo que fue exculpado de la pena de 5 años y un día, sentencia que le otorgaron el 11 de noviembre del año pasado.

“¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?”, resolvieron los jueces Juan Cristobal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutierres.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2009, cuando efectivos de Fuerzas Especiales y el Gope de Carabineros desalojaron la toma al fundo “San Sebastián” en Ercilla.

Según relata el fallo, el cabo Jara disparó cuatro veces “al aire” mientras perseguía a un grupo de personas “que momentos antes le habían lanzado objetos contundentes”. Sin embargo, el quinto disparo impactó por la espalda a Mendoza, saliendo inmediatamente por el pecho y dándole muerte inmediata.

El fallo desestima las versiones de otros mapuches que aseguran no haber estado armados y resuelve que Jara “fue víctima de una emboscada”.

Notas relacionadas