Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2012

Defensoría de Rancagua le echó la foca a los pacos por desnudar a estudiantes detenidos

La Defensoría Regional de O’Higgins solicitó a Carabineros que ponga término de inmediato a la práctica de desnudar a los menores que eventualmente arresta para su registro, aduciendo que ello no sólo violenta su salud psicológica y la de sus familias, sino que también es contraria a las leyes nacionales y tratados internacionales vigentes sobre […]

Por

La Defensoría Regional de O’Higgins solicitó a Carabineros que ponga término de inmediato a la práctica de desnudar a los menores que eventualmente arresta para su registro, aduciendo que ello no sólo violenta su salud psicológica y la de sus familias, sino que también es contraria a las leyes nacionales y tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Ello, luego de que tras el reciente desalojo del liceo “María Luisa Bombal”, de Rancagua, diez menores que fueron detenidos durante los incidentes fueran desnudados luego en la comisaría local, práctica que tampoco es la primera vez que se denuncia.

Tras la denuncia pública formulada por los estudiantes, el coronel de Carabineros Iván Guajardo reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel, porque “el protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente”.

El Defensor Regional, Alberto Ortega se reunió tanto con la Seremi de Justicia, Paula Middleton, como con el jefe de la Sexta Zona Policial, general Alejandro Contreras Olate, además del subprefecto de servicios, teniente coronel Manuel Gálvez, a todos quienes solicitó que estas acciones ilegales no se repitan.

“Hicimos presente al general Contreras y a otras autoridades que se ponga término a esa práctica. El año pasado la presenciamos, también la denunciamos, dijimos que respecto de los menores, por la legislación nacional e internacional, el tema del semidesnudo es contrario a los tratados que obligan a tratar a los niños con la dignidad y respeto de que son merecedores por su situación de edad”, dijo Ortega.

El defensor público Rodrigo Cabezas Droguett, quien representó directamente a los menores detenidos, explicó que resulta “preocupante que se haya procedido a quitarle la ropa masivamente a los adolescentes para su registro, fundándose los funcionarios en protocolos de seguridad cuya existencia resulta a todas luces contraria a las normas legales sobre la materia”.

Según el abogado, el artículo N° 2 de la Ley 20.084 señala expresamente el concepto del “interés superior del adolescente”, según el cual “en todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deberá tener en consideración el interés superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos”.

El mismo artículo agrega que “en la aplicación de la presente ley, las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos en la Constitución, en las Leyes, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”.

Para Cabezón, el accionar de los carabineros en este caso contravino también disposiciones expresas tanto de las llamadas “Reglas Mínimas de Beijing” y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, según los cuales todo menor privado de libertad debe ser tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de esa edad.

El defensor agrega que incluso en el Hospital Regional de Rancagua existe prohibición de constatar lesiones y pedirle a menores detenidos que se quiten la ropa si no están acompañados por un adulto responsable. “No puede considerarse a un policía como tal para estos efectos, porque la policía se siente, entonces, con la facultad de proceder de dicha manera”, subrayó.

Notas relacionadas