Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2012

Diputados acusan ‘publicidad engañosa’ de Mañalich al anunciar el fin de listas espera AUGE

Ante los resultados del informe de la Contraloría General de la República que detectó que el 44.4% de las listas de espera AUGE fueron eliminadas administrativamente por el ministerio de Salud, el diputado del PS, Juan Luis Castro, y su par del PPD, Marco Núñez, acusaron al titular de la cartera, Jaime Mañalich, de ser […]

Por

Ante los resultados del informe de la Contraloría General de la República que detectó que el 44.4% de las listas de espera AUGE fueron eliminadas administrativamente por el ministerio de Salud, el diputado del PS, Juan Luis Castro, y su par del PPD, Marco Núñez, acusaron al titular de la cartera, Jaime Mañalich, de ser parte de la “más masiva publicidad engañosa” al anunciar el año pasado el supuesto cumplimiento de la meta.

Los parlamentarios anunciaron que el próximo 28 de agosto pedirán la formación de una comisión investigadora para que revise no sólo los seis hospitales que auditó el organismo fiscalizador, sino que extienda el análisis a los otros 56 grandes recintos de salud del país.

“Aquí más que certezas, hay más interrogantes respecto al manejo de la lista AUGE, a quién la intervino, si los pacientes que no recibieron atención pudieron haber fallecido en la espera o pudieron haber sido simplemente descartados en forma direccionada o administrativamente sin que hubieran recibido, como se demuestra, nunca la atención que se les había prometido”, advirtió Castro, junto con afirmar que van a llegar hasta el final en buscar las responsabilidades.

La Contraloría detectó anomalías en los hospitales Sótero del Río, Barros Luco, San Juan de Dios, Gustavo Fricke, Talca y Rancagua.

“En las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966″, asegura el documento del ente contralor.

El diputado Núñez exigió al ministro Mañalich el retiro inmediato de toda la propaganda que alude al fin de las listas AUGE y que, según dijo, tuvo un costo de un millón de dólares.

“Se trata de la más masiva publicidad engañosa en la historia de la salud pública chilena”, acusó Núñez.

Por su parte, el parlamentario del PS añadió que la Contraloría pidió sumario administrativo en el Barros Luco y Sótero del Río por el extravío de fichas clínicas.

“Hay falta de registro, falta de llenado de los documentos, no hay antecedentes de ningún tipo. Cuando nos dicen que las cataratas y los problemas oculares en el Barros Luco no existen constancia alguna de ningún enfermo, porque todos fueron derivados al sector privado”, enfatizó Castro.

Notas relacionadas