Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Agosto de 2012

Encuesta CEP: Bachelet le da guaraca al NO candidato Golborne y le saca más de 40 puntos de distancia

Los resultados de la encuesta CEP de Agosto muestran una astronómica distancia entre Michelle Bachelet y su más cercano contendor Laurence Golborne. La ex presidenta concentra un 50% de las preferencias, multiplicando más de cinco veces el 9% de las preferencias del no candidato del MOP. Con sus dos puntos de apoyo, Franco Parisi ya está a la misma altura del ministro Allamand quien está viendo negras sus intenciones de llegar a La Moneda. El apoyo a Piñera en tanto aumentó a 27 puntos desde los magros 24 puntos de abril, lo que no alcanzó para que en el palacio presidencial hicieran un asado, ya que se esperaba al menos 30% de aprobación para el mandatario.

Por

Este martes se entregaron los resultados de una nueva encuesta CEP donde se confirma la inmensa ventaja que ha sacado Michelle Bachelet a los no candidatos del Gobierno, multiplicando por cinco las cifras de su más cercano contendor, el titular del MOP Laurence Golborne.

En el ítem ¿Quién cree que será presidente? un 49% de los encuestados respondió Michelle Bachelet, un 8% Laurence Golborne y MEO recibió un 1% de las preferencias.

En cuanto a la pregunta ¿A quién le gustaría usted que fuera presidente? ítem que marca preferencias la medición mostró que Bachelet tiene un 50%, Golborne 9%, Meo 4%. La sorpresa de esta medición fue que Franco Parisi ya alcanzó a Andrés Allamand, empatando con el titular de Defensa con un 2% de las preferencias

El apoyo al presidente Piñera aumentó apenas a 27 puntos, desde los magros 24 puntos de abril, influido entre otras cosas por una serie de bonos que ha entregado el Gobierno en los últimos meses y un alto porcentaje de menciones positivas del mandatario en la televisión abierta.

A pesar de la mejora en la evaluación, en La Moneda esperaban celebrar con 30 puntos de aprobación, los que no se lograron entre otras cosas por las manifestaciones sociales de los secundarios, la Ley Longueira y la discusión del salario mínimo. La desaprobación en tanto llegó a un 52%.

Los detalles de la CEP

Respecto a la aprobación del Gobierno por áreas, lo mejor evaluado fue la economía con un 24%, el empleo 21% y la reconstrucción con 21%.

Los tres problemas a los que se debería dedicar el gobierno es delincuencia, educación y salud. Más abajo pobreza, sueldo y empleos.

Los partidos políticos no mejoran en esta medición ya que un 18% de la gente se identifica con la Concertación, bajando desde un 22% del sondeo pasado.

La Coalición por el cambio tampoco mejora, llegando a un 12% de identificación y mostrando una baja de tres puntos respecto a la anterior medición.

La evaluación de coaliciones políticas sigue por el suelo: La oposición tiene un 14% de aprobación y un 58% de desaprobación,  la Concertación por si sola tiene 14% de votos positivos y 50% de desaprobación, mientras que a la Coalición por el Cambio un 21% la aprueba y un 49% la desaprueba.

Los políticos mejor evaluados son Bachelet (76%), Golborne (62%), Allamand (44%), Alvear (40%), Andrés Velasco y Lavín con 39% y Camila Vallejo con 38%. En la parte baja destacan Carlos Larraín y Camilo Escalona con 18% de evaluaciones positivas.

Las mayores bajas en este ítem fueron Guido Girardi, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, MEO y Laurence Golborne. No hay alzas importantes en la medición.

Sobre el sistema binominal un 49% dice que debiese cambiar, 17% mantenerse, 34% no sabe o no responde.

A pesar de la represión a las manifestaciones sociales Carabineros tiene 58% de confianza en las instituciones, seguido por Fuerzas Armadas con un 53% y las Radios con un 51%.

Entre los hechos relevantes ocurridos en el periodo en que se desarrolló la encuesta están la carta de Bachelet al consejo PPD, la decisión UDI de llevar candidato a través de un consejo ampliado, la candidatura de Franco Parisi, el informe sobre el lucro, el accidente del Senador Navarro, la absolución de Luciano Pitronello, los resultados de la encuesta CASEN y la discusión del salario mínimo.

La encuesta se realizó entre el 5 de julio y el 9 de agosto.

 

Temas relevantes

#cep#encuesta#Piñera#sondeo

Notas relacionadas