Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2012

Fiscalía iniciará investigación contra el No candidato Golborne por anomalías en proyecto que busca instalar banderas por 5.700 millones

La iniciativa del no candidato fue “objetada” en febrero por el Sistema Nacional de Inversiones, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Joaquín Lavín, por carecer de “rentabilidad social”. Junto a esta indagatoria, la Contraloría hará lo propio a raíz de una presentación del mismo parlamentario. El organismo fiscalizador, además podría detener la licitación, ya que la Dirección de Arquitectura del MOP dividió la colocación del símbolo patrio en distintas ciudades del país en 14 proyectos distintos, reveló el portal yonovotexel, con el fin de saltarse el control de juridicidad del organismo fiscalizador.

Por

La Fiscalía Centro Norte iniciará una investigación en contra del ministro -y no candidato- Laurence Golborne, en el marco de las anomalías por la instalación de 14 banderas a lo largo del país y que tendría un costo de más de 5.700 millones de pesos para el fisco.

La indagatoria será sustanciada debido por la presentación de una querella que incoará el diputado DC Gabriel Ascencio, luego que se conociera que la iniciativa había sido “objetada” Sistema Nacional de Inversiones (SNI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Joaquín Lavín, en febrero pasado, por carecer de “rentabilidad social”.

Que un proyecto sea objetado por el SNI implica varias cosas. Primero, está mal formulado. Segundo, no se ajusta a las políticas sectoriales. Tercero, no es socialmente rentable, entre otros tópicos.

De hecho, debido a que los montos en generar son “subestimados” es altamente probable que el monto de 5.700 millones de pesos suba hasta una cifra mayor. Todo lo anterior, sin contar la mantención de las estructuras en el tiempo.

Esta indagatoria se sumará a otra que realizará la Contraloría, debido a una solicitud del mismo parlamentario. En esta última petición, Ascencio pidió también que se suspenda la licitación para llevar a cabo el proyecto, porque desde el MOP se dividió en 14 concursos distintos, señala el portal yonovotexel, con el fin de evitar el control de juridicidad del organismo fiscalizador.

La instalación de estas banderas le permitiría al no candidato Golborne recorrer el país en su calidad de ministro de Obras Públicas obteniendo una alta presencia en los medios.

Ambas indagatorias alcanzarán también a la Dirección de Arquitectura de dicha secretaría de Estado, que es la mandante del proyecto, que además carecería de las facultades legales para llevarlo adelante. Actualmente, la “Diarq” es dirigida por el Jaime Fray Carey.

La historia de esta proyecto, se enmarca dentro del Bicentenario. De hecho, en plena a Alameda, frente a La Moneda, se erigió la primera estructura desde donde flamea el símbolo patrio.

Lea el documento que “objetó” el proyecto de Golborne

Ficha Idi Banderazo

Notas relacionadas