Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Agosto de 2012

El cuento chino de los Juegos Olímpicos que indignó a China

Por BBC Mundo El momento en que Liu Xiang se cayó en la carrera de 110 metros con vallas fue para millones de televidentes chinos uno de los más dramáticos y desgarradores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero ahora muchos se sienten engañados, a partir de la revelación de que casi todos, menos […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Por BBC Mundo

El momento en que Liu Xiang se cayó en la carrera de 110 metros con vallas fue para millones de televidentes chinos uno de los más dramáticos y desgarradores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero ahora muchos se sienten engañados, a partir de la revelación de que casi todos, menos la teleaudiencia, sabían que Liu, la gran esperanza de China en la pista, ya estaba lesionado y no tenía posibilidades de ganar una medalla de oro.
Lo que ha indignado particularmente a la gente es que CCTV, la televisora estatal china, tenía conocimiento de que Liu Xiang no estaba apto para la competencia, y toda la cobertura fue un montaje.

La revelación fue noticia de primera plana en el periódico Oriental Guardian. Su titular decía: “Liu Xiang sabía; los funcionarios sabían. Sólo los televidentes esperaron tontamente el momento de los milagros”.

“Atleta veterano”

Liu Xiang dio a China la primera medalla de oro atlética de su historia y es considerado un héroe.

Cuando Liu Xiang se tropezó con la primera valla y cayó, el comentarista de CCTV, Yang Jian, estaba casi llorando, su voz entrecortada y su comentario, muy emotivo.
“Tiene 29 años, es un atleta veterano… ahora debería descansar”, dijo Yang Jian a su audiencia. “Este es el peor resultado en el que he pensado hoy. Si un atleta no tiene una buena pierna, es como un soldado sin su pistola”.

Pero el Oriental Guardian señala que “el comentario de Yang Jian fue demasiado perfecto para ser real”. Las palabras -y las lágrimas- ya estaban escritas de antemano.
El periódico afirma que el engaño salió a relucir el miércoles, cuando el jefe del equipo de comentaristas de CCTV admitió en un seminario público que Yang Jian había escuchado que Liu tenía una lesión grave.

Agrega que los gerentes de CCTV dieron instrucciones a su comentarista para que preparara cuatro guiones separados que cubrieran todas las eventualidades. “La versión ‘llorando’ fue una de las cuatro”.

Muchos otros han retomado la historia, incluidos el Shangaiist blog y el China Youth Daily.

Liu Xiang es un héroe nacional en China. Ganó la primera medalla de oro de atletismo en la historia de China, en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Fue el rostro de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde sus atónitos compatriotas lo vieron también salir cojeando de la pista, a causa de la misma lesión en el tendón de Aquiles.

El periódico en inglés controlado por el estado, China Daily, afirma que “la manía que lo siguió es similar al efecto de Yao Ming en el baloncesto chino… casi todos los corazones de los hinchas deportivos chinos están sincronizados con las fluctuaciones del desempeño de Liu”.

“Realmente disgustado”

No sorprende entonces que tanta gente se sienta ahora engañada y enojada, emocionalmente manipulada por el comentario de CCTV. La historia ha provocado más de un millón de comentarios en weibo, el servicio de micro-blog de China.

Todo el mundo en China siguió el drama olímpico de Liu Xiang en la prensa.
“Me siento realmente disgustado. ¿Es esto digno de los verdaderos sentimientos de tanta gente? Las emociones y las decepciones se han fundido perfectamente. Las lágrimas y el coraje se han degradado hasta quedar sin valor. Un medio que no tiene lo fundamental es una entidad podrida sin esperanza”, escribió un usuario.

Otros fueron aún más terminantes, al enviar comentarios como “Nos mintieron, traicionaron nuestros sentimientos. Son una basura” y “Nada es imposible en este mundo. No queremos seguir siendo un público que no sabe la verdad”.

No sólo CCTV está en la línea de fuego, sino también el gobierno chino.

“Esto solo puede ocurrir en China. Actuar y cometer fraude son de las muchas habilidades que se aprenden del gobierno”, denunció un usuario.

“La sociedad no tiene confianza. Este pecado original no viene del pueblo. La confianza debe ser construida por un gobierno y medios dignos de confianza”, escribió otro.

El gobierno de China ya se enfrenta a un público escéptico sobre la honestidad de lo que escuchan de funcionarios y los medios oficiales.

La cobertura olímpica de Liu Xiang parece haber dado a la gente una razón más para ser cínica.

Notas relacionadas