Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2012

En Chiloé las demandas habitacionales son una olla a presión

El edil acusa flagrante uso político de los fondos públicos. Castro, capital provincial y de mayor población obtuvo solo 9 subsidios en tanto Quellón y Ancud, bajo administración de la alianza se llevaron el premiado. Unas 150 personas llegaron esta semana al teatro municipal de Chonchi (Chiloé) para enterarse de los negativos resultados de la […]

Por

El edil acusa flagrante uso político de los fondos públicos. Castro, capital provincial y de mayor población obtuvo solo 9 subsidios en tanto Quellón y Ancud, bajo administración de la alianza se llevaron el premiado.

Unas 150 personas llegaron esta semana al teatro municipal de Chonchi (Chiloé) para enterarse de los negativos resultados de la postulación de los tres Comités de Viviendas de la ciudad, al subsidio habitacionales bajo la modalidad “Fondo Solidario Adquisición de Vivienda”.

Se trata de los comité San Carlos IV, V y VI que agrupa a unas 200 familias y que gracias a la gestión municipal hace un par de años con fondos Subdere compraron un terreno en el sector urbano de la comuna para levantar el “sueño de la casa propia”.

Ninguna de las doscientas familias lo obtuvo. Esto porque los recursos del Decreto Supremo 49 que otorga el beneficio, le entrega ayuda a todos o a ninguno. Según antecedentes obtenidos de manera informal (el Serviu solo publica a los ganadores, no el listado de todos los postulantes) en la región habrían postulado unos 26 comités de vivienda y el lunes pasado se supo que solo 12 consiguieron recursos.

En Castro, la capital provincial y de mayor población (47 mil habitantes) el beneficio solo ganó un comité de vivienda compuesto por nueve familias. El martes y miércoles un grupo de vecinos del campamento Monseñor Juan Luís Ysern se plantó a manifestar su indignación frente a la sede de la gobernación provincial para pedir explicaciones al seremi Fernando Gunkel “por los compromisos incumplidos”. En estos días dirigentes viajarían a Santiago para pedir explicaciones.

“Las demandas habitacionales en Chiloé son una olla a presión” advierte el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún (DC). Hace un mes ya había interpelado a Gunkel cuando vino a anunciar a Chonchi que solo 18 familias de 107 que postularon individualmente en las categorías emergentes y clase media, lo obtuvieron.

“No puede ser más evidente. Están usando los subsidios con fines políticos. Quellón y Ancud son municipios de la Alianza. El problema es que esta nueva forma de gobernar está perjudicando a mucha gente. Se está actuando sin un mínimo sentido de equidad y de paso se están haciendo un flaco favor, esto va a estallar más temprano que tarde” advierte. El resultado del segundo llamado sale hacia fines de octubre. “Muy conveniente, creen que ayudará a sus alcaldes, pero es una mirada cortoplacista, la gente les pasará la cuenta” agrega. La situación también ha sido denunciada por el alcalde de Castro, Nelson Aguila (DC).

La mayor cantidad de recursos anunciados se entregaron en las grandes comunas bajo administración de la derecha. Ancud con 102 familias favorecidas y Quellón con 100. Quellón tiene unos 21 mil habitantes.

Los comités en Chonchi están constituidos desde 2009 como tales. Poseen un terreno al que la empresa sanitaria Essal no quiere dar factibilidad técnica pues el proyecto “no estaría en su área de operación”. “En buenas palabras, no es económicamente rentable. Su rentabilidad social les es indiferente, una manera de sentarse a conversar sería con subsidios en mano, pero tendrán que seguir esperando” informa Andrade Oyarzún.

Notas relacionadas