Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2012

Ex secretario ejecutivo de la CNA dice que el Mineduc no pescó dos denuncias de lucro en universidades

Destituido este miércoles de su cargo, Patricio Basso envió una declaración pública en la que responsabilizó a "la Comisión, el Gobierno y los intereses privados de algunos grupos dueños de universidades privadas" de haberse "coludido para hacerlo callar", tras haber realizado informes financieros de las universidades en proceso de acreditación y haber enviado en junio pasado un oficio reservado al ministro de Educación, Harald Beyer, con antecedentes que acreditaban lucro en la Uniacc y la Universidad Santo Tomás.

Por

Denunciando presiones de algunos grupos económicos detrás de universidades privadas y la omisión de de al menos dos denuncias de lucro en instituciones de educación superior se despidió hoy el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, quien fue destituido de su cargo este miércoles.

Con el ventilador a la máxima potencia, Basso responsabilizó a través de una declaración pública a “la Comisión, el Gobierno y los intereses privados de algunos grupos dueños de universidades privadas” de haberse “coludido para hacerlo callar”.

El académico, que llegó a ese puesto mediante un concurso público en julio de 2011, fue quien denunció ante la Contraloría al ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, por prestar asesorías a la Universidad del Mar. Según él, desde el año pasado vienen los problemas con el Mineduc por elaborar minutas financieras de universidades que entraban al proceso de Acreditación en el ente educativo.

De hecho, por esta vía dice haber verificado que existía lucro en al menos dos planteles, la Uniacc y la Universidad Santo Tomás, a través de préstamos a empresas relacionadas “sin reajustes, intereses ni plazos”. Según Basso, el 12 de junio le envió al ministro Harald Beyer un oficio reservado denunciando esta situación, de los que no recibió respuesta hasta esta fecha.

“El Mineduc nunca contestó estos oficios ni acusó recibo oficial. Y pese a tenerlos en su poder, el ministro reiteró en numerosas ocasiones, a propósito del informe de la Comisión de la Cámara de Diputados, que no había recibido ninguna denuncia concreta respecto de lucro en instituciones de educación superior”, dijo.

De la Uniacc, por ejemplo, dice haber detectado traspasos de fondos al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (ISACC), también parte del holding del grupo Global. En el caso de la Santo Tomás, el lucro estaría en traspasos de dinero a una inmobiliaria relacionada.

Y en el caso de la UST, el ex CNA dice que el mismo día en que se iba a someter a acreditación a la universidad, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, mostró su disconformidad con la minuta financiera porque “ésta no había sido conocida previamente por la institución” y la semana siguiente Ugarte leyó un oficio oficial del Ministerio de Educación que cuestionaba esas minutas.

Junto a estas denuncias, Basso dice en su declaración que el rector de la Santo Tomás, Jaime Vatter Gutiérrez, le envió una carta a la CNA reclamando por sus declaraciones al diario El Mercurio el 10 de agosto pasado, donde denunciaba este hecho.

Notas relacionadas