Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2012

Renuevan pasaporte al veterano Hernán Uribe para que pueda salir del país

El Servicio de Registro Civil de Chile renovó el pasaporte a Hernán Uribe, un veterano periodista de ese país que debido a un problema burocrático no podía salir del país por un “delito de opinión” de hace 61 años, informaron hoy medios locales. Uribe, de 88 años, necesitaba ese documento para asistir los próximos 1 […]

Por

El Servicio de Registro Civil de Chile renovó el pasaporte a Hernán Uribe, un veterano periodista de ese país que debido a un problema burocrático no podía salir del país por un “delito de opinión” de hace 61 años, informaron hoy medios locales.

Uribe, de 88 años, necesitaba ese documento para asistir los próximos 1 y 2 de septiembre en Caracas al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización de la que fue cofundador en 1976.

El periodista trabajaba para el diario “Democracia” cuando se le condenó en 1951 a arresto domiciliario por injurias al entonces jefe del Estado, Gabriel González Videla, y, según la ley chilena, ese delito prescribió a los cinco años.

Sin embargo, en 2006, cuando Uribe intentó renovar su pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) se lo negó y le ordenó demostrar que había purgado la pena.

Seis años más tarde se vio en la misma situación.

Tras las denuncias de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas de Chile, el SRCEI finalmente entregó este jueves el pasaporte renovado, por lo que Uribe podrá asistir al congreso de la Felap.

Notas relacionadas