Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2012

Al estilo CIA: ratis crean grupo especial de inteligencia para combatir “terrorismo” en la Araucanía y operan en base aérea de la FACh

La decisión fue tomada por la cartera de Interior, dirigida por el ministro Rodrigo Hinzpeter, luego que el "chico" Peña concurriera a la IX Región a coordinar a las fuerzas del orden por el conflicto Mapuche, conocida como la "cumbre de la Araucanía". El primer "golpe" a la Coordinadora Arauco Malleco fue la detención de José Huenchunao, quien quedó en libertad el mismo día, ya que el delito estaba prescrito.

Por

Luego que el “chico” Peña concurriera a la IX Región a coordinar a las fuerzas policiales por el conflicto Mapuche -conocida como la “cumbre de la Araucanía”- la Policía de Investigaciones (PDI)creó un grupo especial de inteligencia para combatir el “terrorismo” en la zona, consigna hoy El Mercurio.

Se trata de 26 detectives expertos en distintas materias que operan en una base de la Fuerza Aérea de Chile, en un hecho de cooperación inédito en estas materias.

De acuerdo al decano el grupo es dirigido por el ex jefe de la zona de Cuutín Carlos Ibarra.

De esta manera, los ratis se unen a los pacos en el intento de desarticular a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y evitar, señala el medio de Agustín “Duni” Edwards, que sigan ocurriendo atentados a las madereras.

La primera diligencia que realizó este nuevo grupo estilo CIA, FBI, NSA o MI5, llámele como prefiera, fue detener a uno de los fundadores de la CAM, José Huenchunao.

Sin embargo, más allá de la espectacularidad de la noticia, Huenchunao fue dejado ayer en libertad porque la sentencia tenía fecha de 2004, no había sido notificada y operó en su favor la prescripción del delito.

Notas relacionadas