Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Agosto de 2012

El libro que revela cómo la dictadura argentina hizo desaparecer a toda una familia

La madrugada del 15 de julio de 1976, uniformados argentinos secuestraron y luego desaparecieron a toda la familia de Daniel Tarnopolsky. Tenía 18 años y en solo una noche había perdido a todos los suyos, era apenas un muchacho y debió enfrentar en soledad los rigores de la persecución de la dictadura argentina. “Betina sin aparecer. Historia íntima del caso Tarnopolsky, se lanza este próximo jueves 30 de agosto. Lea en The Clinic Online, un adelanto exclusivo de un capítulo del libro.

Por

Luego de 36 años, “Betina sin aparecer…” (Lom, 2012) narra en voz del propio Daniel las circunstancias del secuestro y desaparición de su familia a manos de la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA y la supuesta supervivencia de su hermana Betina, en una arista que entremezcla la lucha judicial y política con la exploración de lo extrahumano manteniendo latente la esperanza de encontrarla viva.

La historia de Tarnopolsky es la de un sobreviviente, uno que luego de un largo exilio en Chile, Francia e Israel, volvió a la Argentina en 2002 para buscar justicia e iniciar un emblemático juicio contra el Almirante golpista Emilio Massera. Uno de los procesos por los que la justicia federal argentina condenó a los comandantes dictadores, en 1985. El caso Tarnopolsky es paradigmático por la magnitud del daño, pero también por haber sido el único que se dirimió en el ámbito de la justicia civil durante 17 años, con la intención expresa que uno de sus perpetradores pagara su culpa. Y así fue. 

“Betina sin aparecer…” es un testimonio que perfectamente calza con una estremecedora ficción cinematográfica, sin embargo, no solo es real sino que representa la más pavorosa demostración de crueldad e inquina hacia el adversario político que caracterizó a las dictaduras latinoamericanas. También es una historia íntima, personal y que nos sorprende con una apertura de Tarnopolsky hacia lo paranormal, en su intento por dar con el paradero de su hermana menor que puede estar viva, “Betina sin aparecer…”
Datos lanzamiento:

Libro “Betina sin aparecer. Historia íntima del caso Tarnopolsky, una familia diezmada por la dictadura militar argentina”. De Daniel Tarnopolsky. Lom, 2012. Museo de la Memoria, Matucana 501. Santiago. Jueves 30 de agosto, 19:30 hrs.

Lea un capítulo completo.

Libro lom

Notas relacionadas