Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2012

Carola Tohá le pega raspacachos a Pablo “iii” Zalaquet por desalojos en colegios

Por

La candidata a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá (PPD), aprovechó una entrevista en La Tercera para incarle el diente a su contrincante, el UDI Pablo “iiiii” Zalaquett, sobre el conflicto estudiantil que mantiene a la comuna con varios colegios en toma y permanentes desalojos.

La política criticó el manejo que tuvo Zalaquett de la situación autorizando los desalojos con los pacos, lo que a su juicio sólo radicalizó las cosas. ¿Qué habría hecho ella?

“Esta crisis está sucediendo en un contexto de un intento por dañar a la educación pública, que todos sabemos que si no se hace algo, va a ser llevada a su muerte. Y a ese problema como país no hemos sido capaces de darle respuesta. Pretender que se va a resolver por la fuerza pública o los desalojos, es porque no se ha entendido o no se quiere resolver el problema. El manejo que ha habido es profundamente equivocado, pues genera una profundización de la crisis. Lo que hace el alcalde Zalaquett con las medidas que toma es garantizar que la crisis va a continuar y la profundiza y la radicaliza”, aseguró.

Consultada respecto a si su actitud con los estudiantes sería entonces negociar, indicó: “Claro que si. El diálogo y la preocupación por la educación no puede comenzar el día de la toma”.

A su juicio, “los desalojos son la última medida, yo no habria actuado así en este caso, son muy riesgosos; aquí se comenzó el dia uno desalojando y me parece un error cuando es la autoridad la que no ha cumplido su pega”.

“El diálogo debe hacerse desde el primer día, ocupar la autoridad del municipio de Santiago para resolver los problemas de la comuna, que son muchos y dependen de la gestión municipal. Y también para tener una voz en los problemas nacionales, porque este municipio tiene un peso, y si ocupas ese peso para ayudar a solucionar los problemas de fondo, se contribuye de manera significativa”, insistió.

Tohá valoró que el movimiento estudiantil repusiera el debate sobre la calidad de la educación, en el marco de la próxima elección de alcaldes “y es importante que cada uno se pronuncie de cómo va a enfrentar este problema”.

¿Cuánto impactará el tema de los desalojos en la campaña municipal?, le preguntaron.

“Es importante que las personas en Santiago sepan que tienen una opción que es el actual alcalde que enfrenta los conflictos desde la represión, y tienen otra opción que soy yo. Lo que voy a hacer como alcaldesa es tomar en serio el problema en el trasfondo, que es la agonía de la educación pública. Que cuando haya movilizaciones como esta va a buscar maneras de reponer un clima de colaboración y de diálogo y no de esta mutua radicalización. Porque cuando se dice que el movimiento se ha radicalizado, aquí el primero que se radicaliza es la autoridad”.

Notas relacionadas