Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2012

Los documentos detrás de la aprobación del puente en Chiloé revelan que Piñera se cuenteó al Congreso el 21 de mayo

Durante última la cuenta anual, el Mandatario aseguró que se habían hecho todo tipo de estudios “profundos” para llevar adelante la estructura. Sin embargo, en la web del MOP no existe ninguno, y los que hay son de los gobiernos anteriores. Es más, la evaluación social del ministerio de Lavín, recién apareció aprobada el 11 de julio en el Sistema Nacional de Inversiones, cinco días después de ser enviada por la cartera de Laurence Golborne. En otras palabras, cuando Piñera les habló a los parlamentarios, los documentos ni siquiera existían.

Por

En abril de 2011, el Presidente Sebastián Piñera estaba en Pargua, X Región. Desde ese lugar anunció la construcción de un puente que permitirá unir a la isla grande Chiloé con Puerto Montt, cruzando el canal de Chacao.

La estructura, de la que se viene hablando desde el gobierno de Lagos -y que tampoco se materializó durante la era Bachelet- volvió a la agenda nada menos que el 21 de mayo que pasó, durante el “Mensaje” de Piñera a la nación.

En esa oportunidad, recordando su anuncio, Piñera aseguró que “después de largos y profundos estudios, que anuncié en Pargua en abril del 2011, he instruido al ministro de Obras Públicas (Laurence Golborne) para que, estableciendo un monto máximo de inversión de US$ 740 MM, cifra que asegura la rentabilidad social del proyecto, llame a una licitación internacional que presente soluciones técnicas para la construcción de un puente de tres o cuatro pistas, que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé”.

Hasta ahí, un anuncio más que cualquier gobernante haría durante su administración que le ha permitido al No candidato aparecer en todos los medios a cargo de la megaestructura, incluso viajando a China, donde los puentes se caen.

El portal yonovotexel, dedicado a los temas de transparencia, solicitó vía la Ley Acceso a la Información Pública, una serie de documentos para avalar los dichos del Presidente ante diputados y senadores.

La petición fue dirigida al MOP, al Ministerio de Desarrollo Social (MDDS) que dirige Lavín, Presidencia, Hacienda, entre otros, donde se inquirió el informe de rentabilidad social, informe de evaluación y la aprobación favorable, entre otros. También los actos administrativos “de los estudios desarrollados para esa evaluación y la aprobación del Inspector Fiscal a cada uno de esos estudios”. Y además, “el oficio mediante el cual el MOP envió al MDDS la evaluación social del puente”. Las sorpresas no tardarían en llegar.

Mulín, mulón, colita de ratón

El MOP, en su respuesta, envió un link a la web de la cartera, dedicada especialmente al Puente. En dicho sitio los estudios de los que habló el Presidente no existen. No hay ninguno de 2010 ni en 2011 ni en 2012, pese a que lo anunció a los cuatro vientos.

Lo único que está disponible es la evaluación social que hizo el gobierno, lo que de acuerdo a fuentes del MOP no constituye un estudio. De hecho, de los 47 documentos disponibles en esa web, 46 son de los gobiernos anteriores. En suma, no hay papeles atribuibles a Golborne.

La respuesta del MOP sobre la evaluación social llegó el 4 de julio, es decir casi un mes y medio después, pero durante ese tramo de tiempo el proyecto nunca estuvo ingresado al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) como tampoco en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) de la cartera de Lavín, entidad a cargo de dar la aprobación en base a la rentabilidad social.

El documento enviado por el MOP el mismo 4 de julio apareció recién el 11 de julio con una evaluación flash estaba “aprobado”. En otras palabras, cuando Piñera hizo el anuncio la evaluación social ni siquiera existía ni tampoco los profundos estudios con los que se vanaglorió.

Ficha del Puente Chacao

Ficha Puente Chacao

Oficio del MOP

Oficio del MOP

Notas relacionadas