Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Agosto de 2012

“Romney Girl” : Gringos se agarran pal webeo al candidato republicano por sus cuentas fiscales en Suiza

Texto de Elmundo.es ¿Se acuerda alguien del éxito del grupo de pop danés Aqua ‘Barbie Girl’, hace 15 años? La canción, pegadiza como pocas (al menos, hasta que llegó Lady Gaga con ‘Just Dance’), acaba de resucitar en la campaña de Estados Unidos bajo la forma de ‘Romney Girl’. Cantada por una presunta ‘Miss Cuenta Suiza’, la […]

Por

Texto de Elmundo.es

¿Se acuerda alguien del éxito del grupo de pop danés Aqua ‘Barbie Girl’, hace 15 años? La canción, pegadiza como pocas (al menos, hasta que llegó Lady Gaga con ‘Just Dance’), acaba de resucitar en la campaña de Estados Unidos bajo la forma de ‘Romney Girl’.

Cantada por una presunta ‘Miss Cuenta Suiza’, la nueva versión pone de vuelta y media al candidato republicano, que posee activos en numerosos paraísos fiscales y que se ha negado a desvelar sus Declaraciones del IRPF anteriores a 2010. Paradójicamente, fue el padre de Romney, George, quien estableció la costumbre de que los candidatos a la presidencia de EEUU presenten sus datos fiscales de los 12 años anteriores a la campaña.

Es una norma que no siempre se ha seguido. John McCain, en 2008, sólo publicó sus Declaraciones de los dos ejercicios precedentes. Claro que McCain, aunque no era pobre, no era un multimillonario con más de 200 millones de euros de patrimonio, y cuentas en una serie interminable de paraísos fiscales. El vídeo de ‘Romney Girl’ es particularmente feroz porque su letra, que está accesible aquí, tiene links a todas las acusaciones que formula. Aunque es tirando a muy cutre, el clip es muy agresivo, con frases del estilo “si él gana, te quedas sin seguro”, en referencia al programa de Romney de liquidar el Estado de Bienestar de EEUU.

El video pone de manifiesto que Suiza se ha convertido en Estados Unidos en sinónimo de paraíso fiscal. Acaso lo sorprendente sea que haya tardado tanto. Pero lo cierto es que a los suizos no les gusta. Por ello, la Embajada suiza en Washington se ha puesto en contacto con la campaña de Barack Obama para “objetar los anuncios que dan la impresión de que tener una cuenta en Suiza supone esconder dinero de Hacienda”.

Así lo ha declarado el diario de Washington ‘Politico’, citando a la portavoz de la legación, Salome Ramseier. La campaña de Obama no ha hecho el vídeo de ‘Romney Girl’, que se está extendiendo a toda velocidad en Internet, pero sí menciona a Suiza en uno de los anuncios televisivos más usados en la campaña, en el que el candidato republicano, literalmente, destroza la canción patriótica ‘America The Beautiful’ mientras se van enumerando, entre otros elementos poco favorables de su currículo, sus cuentas en paraísos fiscales entre los que, de nuevo —y, para sorpresa de nadie, salvo, al parecer, de los suizos— está Suiza.

Notas relacionadas