Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2012

Sigue la estrategia: Gobierno apuesta revertir rechazo a la reforma tributaria con “engañito” a Fulvio Rossi

Apoyando un proyecto presentado por el senador Fulvio Rossi que no genera mayor ingreso a las arcas fiscales y manteniendo el cuestionado incentivo tributario para colegios privados, el gobierno buscará hoy revertir el rechazo que sufrió ayer en la comisión de Hacienda tras no retirar los puntos que pedía la oposición y el movimiento estudiantil. Al término del mes en el que se reavivaron las tomas y el debate educativo, los estudiantes vuelven a marchar hoy con la mirada puesta en que se confirme el rechazo a la reforma tributaria en el Congreso, frenando así la agenda de iniciativas impuestas por el gobierno.

Por

Apelando a la misma estrategia de desempate que ha ocupado para destrabar varias votaciones clave en el Congreso, el gobierno buscará hoy dar vuelta el resultado adverso que consiguieron ayer tras haber sido rechazada la idea de legislar la reforma tributaria por tres votos contra dos.

Ayer, con el resultado anunciado desde la mañana por los senadores de la Concertación (Rincón, Lagos Weber y Frei), el gobierno introdujo la idea de aumentar el impuesto al tabaco y la moción de ampliar el descuento tributario hasta la educación municipal, ajuste que a juicio de varios expertos, el movimiento estudiantil y los senadores de oposición sólo favorece a los que pagan impuesto a la renta.

Por eso, al terminar la jornada en la sede del Congreso en Santiago, terminó haciendo un llamando “a la cordura” para que esta mañana, a las 11:00 horas, los senadores aprueben la reforma aún con el informe negativo emanado de la Comisión.

Tabaco para dos votos

La estrategia recordó dos episodios en los que el gobierno “pasó máquina” al movimiento estudiantil, incluso en el momento más álgido de adhesión ciudadana: para el presupuesto 2012, en noviembre pasado, y este año con el rechazo al informe de la comisión investigadora de lucro en las universidades.

Tras la votación de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo no entender la postura de la Concertación y salió apurado haciéndole el quite a la prensa cuando se le preguntaba cuál era el real beneficio monetario que traería el aumento al impuesto al tabaco para que fuera incluida en esta carpeta de reformas.

El punto, especialmente criticado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien cuestionó la inclusión de esa indicación diciendo que ese planteamiento sólo era ocupado para asegurar los votos de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Fulvio Rossi (PS), lo sacó de quicio y lo hizo esquivar los preguntas antes de terminar la pequeña conferencia.

De todas formas, el gobierno sabía que la votación estaba perdida. Durante el almuerzo y después de escuchar al ministro de Educación, Harald Beyer y a algunos dirigentes estudiantiles, la Concertación le planteó al gobierno que mantuviera su paquete de reformas retirando el descuento por educación y el impuesto a la renta, lo que no fue atendido. Es más, el senador Jovino Novoa -que votó a favor de legislar junto al senador RN José García Ruminot- dijo que desde su punto de vista era un punto tan importante como para arriesgar la reforma tributaria completa.

Después de almuerzo, parte de la dirigencia de la Concertación se reunió con algunos dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric, Camila Vallejo y algunos secundarios de la Cones, a los que aseguró el rechazo en bloque esta mañana en la sala del Senado.

Rechazo que sin embargo, tendría las bajas ya confirmadas del DC Hosain Sabag y el PS Fulvio Rossi, lo que aún deja abierta la posibilidad de que el paquete de reformas del gobierno se agarre de un salvavidas, la misma estrategia que le ha valido el triunfo en varios gallitos parlamentarios, como el rechazo al informe del lucro en universidades privadas.

Punto para Beyer

Por otra parte, el movimiento estudiantil sufrió un revés complejo. A tan sólo un día de la marcha y paro nacional convocado para hoy y pocas horas después que el ministro de Educación reafirmara el portazo a varias de las consignas claves de los estudiantes, la dirigencia de la Cones subió hasta el gabinete del ministerio de Educación y se reunió por algunos minutos con el ministro Beyer.

El encuentro fue fortuito y no muy extenso según algunos de los dirigentes secundarios que estuvieron en el Mineduc, pero la señal fue muy mal vista por los universitarios, quienes “retaron” al grupo pingüino y advirtieron el flaco favor que le hacían a Beyer con la señal que habían dado.

El ministro ya había dado algunas muestras de acercamiento con ese sector de los secundarios, días después que algunos colegios volvieran a las tomas y la Aces saliera fortalecida tras los llamados a movilización realizados por la agrupación que lidera la secundaria pelirroja.

En la misma línea, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) criticó el encuentro de la otra organización estudiantil. “Raro me parece que Beyer decida recibir personalmente #CompendioCones y la #PropuestaAces aun la tengan en la oficina de partes”, escribió la vocera de la Aces, Eloisa González.

Con todo, hoy la marcha estudiantil tendrá los ojos puestos en Valparaíso para ver la confirmación del rechazo a la reforma tributaria, que llevaría la discusión a una comisión mixta, y una especial dedicación a no terminar en incidentes con encapuchados, imágenes que le han valido un leve descenso en la adhesión ciudadano. Sin dudas, otra jornada clave para el movimiento estudiantil.

Notas relacionadas