Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2012

Calama se moviliza otra vez por promesas incumplidas del Gobierno

Las autoridades de Calama confirmaron una nueva jornada de movilización para este miércoles, con el fin de hacer notar el descontento ante la “escasa atención que ha recibido de parte del Estado”, siendo su principal demanda, que un porcentaje de las riquezas del cobre que se extrae de la zona le sean retornadas para nivelar […]

Por

Las autoridades de Calama confirmaron una nueva jornada de movilización para este miércoles, con el fin de hacer notar el descontento ante la “escasa atención que ha recibido de parte del Estado”, siendo su principal demanda, que un porcentaje de las riquezas del cobre que se extrae de la zona le sean retornadas para nivelar su desarrollo con el resto del país y darle sustentabilidad en el tiempo.

De este modo, vivirá su tercera paralización desde el año 2009, cuando se creó la Asamblea Ciudadana, que busca articular los reclamos de la ciudad.

El alcalde de la ciudad e impulsor del “Movimiento Ciudadano”, Esteban Velásquez Núñez, comentó que el objetivo de la paralización es “hacer notar que hoy día es tiempo de regiones, que a Calama se le deben entregar los recursos permanentes en razón de la riqueza minera que genera”.

Asimismo, explicó que “si a Calama no se le pone atención, que es la comuna que más produce en el país, difícilmente otra comuna va a ser atendida. El Presidente dijo hace unos días, que Calama merece un trato especial, entonces hoy día queremos que eso se transforme en un marco legal que deje una compensación, un tributo, un royalty; algo que permita que Calama saga del abandono”, remarcó.

Velásquez hizo notar su complacencia porque al paro convocado por la Asamblea Ciudadana han adherido, según dijo, prácticamente el cien por ciento de los gremios de la zona.

“El paro es general en la ciudad, se va a notar que hay molestia por las demandas no atendidas”, subrayó.

La paralización de Calama será, según sus organizadores, por 24 horas y ha sumado a diversos gremios, entre ellos del transporte, de las divisiones de Codelco de la zona, de la salud, servicios públicos, colegios y hasta sectores de las iglesias; siendo una de sus actividades centrales la marcha convocada a las 10 horas, partiendo desde la construcción del nuevo hospital hacia el mineral de Chuquicamata.

Notas relacionadas