Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2012

Gobierno sale en defensa de Castilla con tesis de que sin energía no hay desarrollo

Los ministros de Minería y Energía se refirieron hoy al fallo de la Corte Suprema que rechaza la construcción de la central termoeléctrica en el norte del país, argumentando que no es posible aspirar a ser un país desarrollado si no se hacen este tipo de proyectos eléctricos. Jorge Bunster aprovechó la oportunidad para hacerle un guiño a Hidroaysén, hablando de la necesidad de potenciar el uso de energías hídricas

Por



Después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara un fallo que rechaza la construcción de la central termoeléctrica en la región de Atacama, el gobierno salió en defensa del proyecto, señalando que si bien respeta el fallo, no puede haber desarrollo sin energía.

La voz de La Moneda esta vez fueron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y de Energía, Jorge Bunster, que esta mañana salieron como escuderos del proyecto energético de la firma MPX, perteneciente al empresario brasileño Eike Batista.

De Solminihac, hizo un llamado para alcanzar soluciones para este tipo de proyectos.

“Como Gobierno, respetamos los juicios y resultados de los poderes independientes del Estado”, afirmó e hizo un llamado “a todo el país a concentrarse en buscar las soluciones que permitan tener la energía necesaria para el desarrollo”.

Así, el ministro dijo que era necesario “trabajar juntos para tener proyectos que reparten el medio ambiente y el entorno y a la vez permita alcanzar el desarrollo del país y disminuir la desigualdad”.

En tanto, Jorge Bunster reconoció que el fallo genera “cierta incertidumbre” en el sector y también en el país, pues pondría en riesgo la meta de alcanzar el desarrollo en la próxima década.

Con esa excusa -aunque Castilla era para dar energía a empresas mineras- dijo que “no es posible aspirar a ser un país desarrollado y no querer desarrollar los proyectos de energía”.

Por esto afirmó que había que potenciar decididamente el uso de las energías hídricas, haciendo un claro guiño a Hidroaysén.

“Es cierto que tenemos que buscar proyectos sustentables, ambientalmente bien desarrollados, pero es necesario hacer hablar esos dos objetivos”, dijo el ministro, que insistió en que el progreso “es imposible sin el desarrollo de proyectos de energía”.

Notas relacionadas