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Nacional

30 de Agosto de 2012

Proyecto de Ley de Carretera Eléctrica desata múltiples críticas en oficialismo y oposición

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto de Ley de Carretera Eléctrica que se enviará al Congreso, y que considera la unión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El gobernante detalló que la iniciativa tendrá un costo de US$700 millones y cuyo proceso de concurso se […]

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El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto de Ley de Carretera Eléctrica que se enviará al Congreso, y que considera la unión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El gobernante detalló que la iniciativa tendrá un costo de US$700 millones y cuyo proceso de concurso se realizará el primer semestre del próximo año.

Junto con resaltar que la propuesta perfecciona las condiciones del sector energético, el mandatario dijo que acelerará plazos y otorgará certezas jurídicas en materia energética.

“Es un proyecto necesario rentable y urgente. Llegó el momento de acometerlo”, dijo la autoridad.

Ante el reciente fallo de la justicia, que paralizó el proyecto de la Central Castilla, aludió a que “es más necesario que nunca que el Estado asuma un rol mucho más enérgico y comprometido para tener un marco jurídico y las normas y procedimientos que permitan que nuestra matriz energética cumpla con los objetivos de ser limpia y segura”.

Por lo anterior sostuvo en La Moneda que “no podemos permitir que Chile se quede sin energía”, instando a los legisladores del bloque opositor a actuar con responsabilidad y no dejarse atrapar por “los cantos de sirena”.

REACCIONES

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Cantero (IND) responsabilizaron a la falta de política energética país, la existencia de proyectos “inviables y obsoletos como Castilla e Hidroaysén”.

Denunciaron que carretera eléctrica propuesta por el Gobierno, es una espina dorsal eléctrica que aumentará la vulnerabilidad y el monopolio del sistema.

Por lo anterior propusieron urgente política de Estado en materia energética que priorice las energías renovables, la generación distribuida y el sistema de distribución inteligente.

“Hacemos un llamado al Gobierno a tener una política energética que represente al país, todos los estudios señalan que las energías del futuro son energías verdes, limpias y renovables. La carretera eléctrica es exponer al país a una fragilidad extrema, es una espina dorsal donde se rompe un punto y cae el sistema, y eso es mediavilidad”, dijo Girardi.

En tanto Cantero indicó que “Chile está capturado y prisionero por los operadores, con una política energética deplorable”. Añadió que redoblará los esfuerzos para que la Comisión Ciudadana de Política Energética vuelva a insistir en la promoción de una nueva política energética.

De igual forma el senador Antonio Horvath (RN), expresó que la Carretera Eléctrica “es una ley para HidroAysén, que faculta al Presidente de la República a imponer servidumbres eléctricas para líneas de transmisión, facilitando así el acceso a recursos disponibles para la producción de energía eléctrica en el territorio nacional”; y llamó al Gobierno a “responder públicamente, si el proyecto de Carretera tal como se ha presentado, se podría utilizar para establecer el trazado de transmisión de HidroAysén”.

La senadora Ximena Rincón (DC) declaró, que “más allá de la gravedad de legislar “en favor” de proyectos ampliamente rechazados por el país, nos parece que el proyecto de ley presentado por el presidente Piñera es pobre en su diagnóstico, no establece en concreto el problema a enfrentar ni tampoco sus causas. Si no conoce las causas, ¿cómo puede tener la certeza que ésta es la solución?”.

Rincón expresó “estamos convencidos que uno de los problemas del desarrollo eléctrico es que el Estado no actúa como garante del bien común, lo cual requiere una planificación integrada de recursos que determine el mejor desarrollo social, ambiental y económico del desarrollo eléctrico”. Concluyó que “sin una política consensuada y de largo plazo, se caerá en errores que las generaciones futuras lamentarán.”

En el mismo sentido Juan Pablo Orrego de Ecosistemas denunció, “que el gobierno ha excluido a los ciudadanos de la discusión sobre el desarrollo eléctrico, y que de aprobarse la Carretera Eléctrica, se beneficiaria exclusivamente al oligopolio que domina la generación, transmisión y distribución de electricidad en Chile”.

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