Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2012

Nadie se salva: ahora el CDE se querella por corrupción en la Municipalidad de Santiago

La acción legal fue interpuesta por el delito de cohecho, en contra de un particular y un funcionario que fungía como fiscalizador y que cobró coimas por casi tres años para conseguir permisos. Esta no es la primera denuncia por corrupción en la que el organismo se hace parte. Recientemente, el organismo presentó una acción legal en contra de dos funcionarios de la municipalidad de Recoleta, quienes cobraban por modificar las patentes comerciales de algunos contribuyentes. Y hace un par de meses hizo lo propio en la misma comuna, donde se descubrió se descubDirectemar el director de obras distintas pasaba el platillo a distintas empresas del sector.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de cohecho en contra de una particular y un funcionario de la municipalidad de Santiago ante la Fiscalía Centro Norte.

De acuerdo a la acción legal -que publica íntegramente The Clinic Online- los hechos comenzaron en 2006, cuando Roberto Mena, comenzó a cobrarle coimas a Julia Manquecol, y todo para evitar la clausura de un local ubicado en la calle Copiapó, en el barrio Avenida Matta, que operaba como un cabaret.

Los hechos comenzaron cuando Mena le indicó que debía contratar a un arquitecto de su confianza por 6 millones de pesos, a lo que Manquecol no accedió. Por el contrario tomó los servicios de la profesional Francisca Clandestina. Esta última después de un año de tratar de obtener el permiso, no lo logró pues la carpeta con antecedentes se perdía.

Mena, que hasta ahora no hay claridad con cuantas personas más realizó la misma operación delictual, se volvió a contactar con Manquecol y comenzaron a correr las coimas, de acuerdo a la querella del CDE.

Así transcurrió 2006 y 2007, donde Manquecol seguía pagándole a Mena con tal de mantener su negocio abierto. Pues bien, las cosas comenzaron de pronto a cambiar, pues el administrador del local de Manquecol habló con Clandestina y le expuso el pago de coimas. La profesional entonces dejó de prestar servicios señalándole que buscaran a otro arquitecto.

Mena, pese a lo anterior siguió cobrando coimas durante todo 2007 e incluso en 2008, las que recibía en cheques de parte de Manquecol, hasta que en 2011 fue descubierto inciándose un sumario interno y la correspondiente denuncia a la Fiscalía Centro Norte.

Esta no es la primera denuncia por corrupción en la que el CDE se hace parte en el últmo tiempo. Recientemente, el organismo presentó una acción legal en contra de dos funcionarios de la municipalidad de Recoleta, quienes cobraban por modificar las patentes comerciales de algunos contribuyentes.

Y hace un par de meses, también en Recoleta, se descubrió una red de cobro de coimas que hacía el director de obras a distintas empresas del sector, entre ellas Ceresita, para la aprobación de permisos.

En la última querella del CDE solicitó una serie de diligencias, entre ellas una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), el envío de la indagatoria administrativa, como también conocer qué medidas adoptó el municipio de Pablo -iiiiii- Zalaquett.

Lea la querella completa

Querella municipalidad de Santiago

Notas relacionadas