Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Septiembre de 2012

Oscar Hahn gana Premio Nacional de Literatura

El poeta Oscar Hahn fue elegido esta tarde Premio Nacional de Literatura 2012. El escritor, de 72 años, era el favorito después de haber ganado el 2011 el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. El jurado del Premio Nacional de Literatura estaba integrado por el Ministro de Educación, Harald Beyer, el Rector de la U. […]

Por



El poeta Oscar Hahn fue elegido esta tarde Premio Nacional de Literatura 2012.

El escritor, de 72 años, era el favorito después de haber ganado el 2011 el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El jurado del Premio Nacional de Literatura estaba integrado por el Ministro de Educación, Harald Beyer, el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, el último premio, la escritora Isabel Allende, Jaime Espinoza, Rector de la UMCE (por el Consejo de Rectores), y Maximiano Fernandez, de la Academia Chilena de la Lengua.

Titulado de profesor de castellano, Hahan editó su primer libro en 1961, Esta rosa negra. Con esta obra recibió el premio Alerce y fue el único galardón que obtuvo hasta el Pablo Neruda (2011). “En estos años mi obra no sufrió alteraciones por no recibir un reconocimiento. La verdad es que no me dejo distraer”, dijo hace algún tiempo a La Tercera.

En la década del sesenta, editó Agua final (1967), y para el Golpe de Estado de 1973, fue encarcelado en la Cárcel Pública de Arica. Luego se exilió en Estados Unidos donde editó parte de su obra. Su libro más conocido es Versos robados, editado en 1994.

Notas relacionadas