Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2012

Perú acusa que Piñera se condoreó al romper confidencialidad por litigio de La Haya

El presidente Sebastián Piñera, rompió la etapa de reserva del litigio por límites marítimos que tiene su país con Perú en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) al revelar algunos de los argumentos de la posición chilena, afirmó hoy el coagente peruano para el caso, José Antonio García Belaúnde. Piñera dijo el miércoles […]

Por

El presidente Sebastián Piñera, rompió la etapa de reserva del litigio por límites marítimos que tiene su país con Perú en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) al revelar algunos de los argumentos de la posición chilena, afirmó hoy el coagente peruano para el caso, José Antonio García Belaúnde.

Piñera dijo el miércoles que su país no tiene nada que ganar en el litigio con Perú, ya que actualmente ejerce soberanía sobre las áreas en controversia y puso de ejemplo al cambio de banderas que hacen los barcos durante las operaciones navales internacionales, el permiso que solicitan los aviones antes de aterrizar en la localidad chilena de Arica y el tendido del cable de fibra óptica.

García Belaunde declaró hoy al canal N de la televisión local que cree que el mandatario chileno “debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente”, aunque también consideró que el hecho no ha sido grave y no merece un pronunciamiento de la cancillería peruana.

“Más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena, me parece que está mal hecho pero no es más grave que eso, es una infidencia, digamos”, acotó.

El coagente peruano declinó comentar sobre los ejemplos que puso Piñera porque, según dijo, “caería en lo mismo” al revelar los argumentos que ha usado Perú para refutar los planteamientos chilenos.

“El 3 de diciembre (cuando comience la fase oral del proceso) cualquier peruano podrá leer completos nuestros argumentos. El juicio se hace en La Haya, no en Lima ni en Santiago, no tiene ningún sentido empezar un debate acá sobre quién tiene mejores argumentos”, remarcó.

García Belaúnde dijo que no sabe si la cancillería peruana se pronunciará sobre las declaraciones de Piñera, pero reiteró que cree “que no debe haber ninguna queja ante la Corte” porque los magistrados “van a tomar debida cuenta de eso” por sus propios medios.

“Creo que nuestra posición es muy sólida, después de un primer momento de arrogancia en Chile cuando planteamos este tema, y nos dijeron que los demandáramos, al ver nuestros documentos que están tan bien articulados y con tantos argumentos sólidos, creo que han empezado a preocuparse”, indicó.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte de La Haya para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales, que Chile considera que se fijaron en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos son solo convenios pesqueros.

Notas relacionadas