Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2012

CNCA investiga a Alberto Chaigneau por irregularidades en $8 millones en viáticos

Un escueto memorando emitido el 31 de julio anunció la salida “por un plazo indefinido” del entonces secretario ejecutivo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura, Alberto Chaigneau. El memorando no explicaba motivos. Sólo indicaba que el jefe del Departamento de Artes Creativas, Javier Chamas, lo subrogaría. La salida de Chaigneau Alliende –según fuentes […]

Ana Rodríguez
Ana Rodríguez
Por



Un escueto memorando emitido el 31 de julio anunció la salida “por un plazo indefinido” del entonces secretario ejecutivo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura, Alberto Chaigneau. El memorando no explicaba motivos. Sólo indicaba que el jefe del Departamento de Artes Creativas, Javier Chamas, lo subrogaría.

La salida de Chaigneau Alliende –según fuentes del CNCA-, compadre de Luciano Cruz-Coke e hijo del ex ministro de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau del Campo, responde a una investigación sumaria iniciada dentro del Consejo de la Cultura que busca establecer su responsabilidad en la declaración de gastos por viajes realizados desde mediados del 2010 hasta junio de 2012. El total de esos viajes -siete- asciende a los $8 millones, según explican en el CNCA, y no habría sido declarado por el entonces Secretario Ejecutivo del Audiovisual.

Los documentos investigados por el CNCA indican que Alberto Chaigneau viajó en su calidad de representante de la comisión fílmica del CNCA a distintos festivales audiovisuales realizados en el extranjero. Chaigneau asistió en septiembre del año pasado al CINEPOSIUM en Francia; en octubre del mismo año al AFM en Los Ángeles, Estados Unidos; en diciembre al Encuentro Ventana Sur, Buenos Aires; al Festival de Berlín en febrero, al Festival de Cannes en mayo y nuevamente a Los Ángeles en junio de 2012.

Dentro de los documentos consultados es posible constatar que no se presentaron las cartas de invitación a participar a estos encuentros y que, a la fecha, Alberto Chaigneau no ha presentado la rendición de todos esos viajes, cuyo monto total asciende a unos $8 millones de pesos, correspondientes a traslados aéreos, acreditaciones, entre otros fondos. Según explican en el CNCA, faltaría aclarar gastos por 3.000 dólares.

Notas relacionadas