Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2012

Ex suboficial acusa al Ejército de discriminarlo por ser homosexual

Un recurso de protección presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un ex suboficial del Ejército quien renunció a la institución por “haber sido discriminado” por su orientación homosexual, luego de haber sido vigilado y hostigado, como acusa en su presentación. El recurrente cuyo nombre sólo quiso que se conociera como “Cristián”, estuvo trece […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un recurso de protección presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un ex suboficial del Ejército quien renunció a la institución por “haber sido discriminado” por su orientación homosexual, luego de haber sido vigilado y hostigado, como acusa en su presentación.

El recurrente cuyo nombre sólo quiso que se conociera como “Cristián”, estuvo trece años en la institución y tras acusar que fue hostigado decidió ir a entregar su uniforme hace dos semanas al Regimiento Tocopilla, de la Primera División de la rama castrense, en el norte del país.

Esta mañana, acompañado con su madre llegó hasta el Palacio de los Tribunales para interponer un recurso de protección acusando daño a su integridad física y psíquica junto con la vulneración a la igualdad ante la ley.

Denunció que tras reconocer entre sus pares que era homosexual, personal de inteligencia lo comenzó a seguir, hasta el punto de vigilarlo cuando ingresaba en sus noches libres a una discoteca gay.

Aunque concurrió a la presentación de la acción constitucional no quiso hacer mayores declaraciones, mientras que su madre aseguró que el ex militar estaba “mal”.

El recurso de protección pide a los tribunales que además le soliciten al ministro de Defensa, Andrés Allamand que informe si existen otros instructivos que segreguen a distintas personas en las ramas castrenses.

El abogado Cristián Cruz y el diputado Hugo Gutiérrez, quien recibió la primera denuncia de Cristián le pidieron a la citada rama castrense “terminar con una cultura de la discriminación no solamente en el ámbito sexual, sino que también religioso y económico”.

Cruz dijo que “el documento en cuestión que emana de la Dirección de Inteligencia del Ejército en Santiago no sólo discrimina la opción sexual de las personas, sino que también a quienes tengan menores recursos económicos, es decir a los pobres, y eso es muy grave, ya que es el Ejército es de todos, y no es una policía uniformada de un grupo de patrones”, aseguró el abogado.

Por su parte, el diputado (PC), Hugo Gutiérrez apuntó a lo ‘anacrónico’ del comportamiento de las autoridades de la Primera División del Ejército, encabezadas por el general de brigada, Cristián Chateau.

Gutiérrez afirmó que “es inaceptable en este siglo, intolerable si queremos construir un país que acepte la diversidad y en definitiva si Cristian tenía esa opción de servir a su patria a través del Ejército, yo creo que esa opción debió habérsele respetado, que era tan o más respetable que su opción sexual”, dijo el parlamentario.

También el Movimiento de Liberación Homosexual y su presidente, Rolando Jiménez recordaron que hace tres semanas se habían reunido con el titular de defensa para plantearle que tras la ley antidiscriminación también conocida como ley Zamudio las instituciones armadas deben ajustarse a esta nueva legislación.

Jiménez aseguró que hay tres casos anteriores a esta ley apuntando que “se lo dijimos al ministro hace tres semanas, en las Fuerzas Armadas aún existe una “cultura de la homofobia” donde a quien se le ubica como homosexual se le sigue, persigue, se le interceptan sus llamados hasta el punto de hostigarlo de tal manera que sea persona se ve obligada a salir de la institución, en una mal llamada “renuncia voluntaria”. Quiero recordarles que nosotros tenemos dos casos en Carabineros y el caso en la PDI la situación del sub-inspector César Contreras”, acotó el presidente del Movilh.

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá analizar la presentación para revisarla y en caso de ser acogida a tramitación se le solicitará un informe tanto a la Comandancia en jefe del Ejército como al Ministerio de Defensa en un plazo de cinco días.

Notas relacionadas