Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Septiembre de 2012

Gael García Bernal: “Pablo Larraín me devolvió la alegría por el cine”

Por Tiempo en Línea de México El actor mexicano Gael García Bernal señaló ayer que Pablo Larraín, director chileno del filme “No”, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Toronto, le ayudó a recuperar la alegría en el cine”. El actor mexicano es el protagonista de la película “No”, que cierra la trilogía […]

Por

Por Tiempo en Línea de México

El actor mexicano Gael García Bernal señaló ayer que Pablo Larraín, director chileno del filme “No”, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Toronto, le ayudó a recuperar la alegría en el cine”.

El actor mexicano es el protagonista de la película “No”, que cierra la trilogía de Larraín sobre la dictadura de Augusto Pinochet. “Post-Mortem” (Chile 2010) habla de los orígenes de la dictadura, “Tony Manero” (Chile, 2008) sobre los momentos más violentos y “No” sobre el fin de la dictadura”, dijo por su parte el director Pablo Larraín, quien asistió a este encuentro fílmico para el estreno en Norteamérica de su más reciente filme.

“Lo que más me interesa es mostrar la violencia, la destrucción moral y la distorsión ideológica que causó la dictadura, no para entenderla sino para enfocar la luz hacia lo que pasó”, declaró.

“No” recrea el plebiscito de 1988, a que se vio obligado a convocar Augusto Pinochet por la presión internacional, mismo que perdió gracias a una innovadora campaña publicitaria impulsada por René Saavedra, interpretado por Gael García Bernal.

“René Saavedra representa el despertar político de una persona aparentemente apolítica. El gran éxito de la campaña del ´No´ fue tomar ventaja del sistema neoliberal implementador por Pinochet y utilizarlo en su contra” , explicó el actor mexicano.

La cinta, filmada 23 años después de lo sucedido en Chile, fue rodada en el mismo formato que se usaba en 1988 “con la finalidad de mostrar una misma combinación de tiempo, espacio y materiales”, explicó Larraín.

Gael García Bernal vino a acompañar al director chileno en la proyección de “No”, película que se estrenará en México en noviembre, y también vino a presentar el estreno mundial de “Juego de niños”, producida por Canana, del director bielorruso conocido sólo como Makinov.

De su experiencia de trabajar con Larraín, el actor dijo que “es una maravilla, es un gran director, es un tipazo. Es muy fácil trabajar con buenos directores porque es divertido, gozoso, puedes experimentar”.

El actor, productor y también director fue interrogado sobre lo que le aprendió a Larraín como director, a lo que respondió: “Él me ayudó a recuperar la alegría en el cine”.

En la 37 edición de este festival, que proyecta 372 filmes en 11 días, se están exhibiendo también las películas mexicanas: “Post Tenebras Lux” , de Carlos Reygadas, quien ganó el premio al Mejor Director en los festivales de Cannes y Lima; “La sirga” , del director colombiano William Vega, y “Ahí va el diablo” , del español Adrián García Bogliano.

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho actúa en dos de las películas de este festival: “Juego de niños” y “Blancanieves” , del español Pablo Berger, donde también participa Maribel Verdú.

El Festival de Cine de Toronto es un importante foro para las películas que se perfilan como las favoritas a los Premios de la Academia.

Ben Affleck vino a presentar la película que dirige y protagoniza, “Argo”, la cual fue muy bien recibida por la crítica internacional y que recrea el rescate de seis diplomáticos estadunidenses albergados por la Embajada de Canadá en Teherán.

Esta película se estrenó aquí el 7 de septiembre, el mismo día que el gobierno canadiense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de su embajada.

Las calles de Toronto y la alfombra roja de los cines son la pasarela de actores y directores como: Javier Bardem, Bruce Willis, Robert Redford, Costa Gavras, Robert de Niro, Penélope Cruz, Julianne Moore, Johnny Depp, Catherine Deneuve, Susan Saradon y Dustin Hoffman, entre otros.

Notas relacionadas