Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2012

Pleno de la Corte Suprema analiza duras críticas de la ministra de Medioambiente por Castilla

Con doce integrantes se inició el Pleno Extraordinario de la Corte Suprema para analizar y emitir un pronunciamiento por las duras críticas de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, contra el fallo que paralizó la Central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama. Los ministros que asisten a esta instancia son el presidente […]

Por

Con doce integrantes se inició el Pleno Extraordinario de la Corte Suprema para analizar y emitir un pronunciamiento por las duras críticas de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, contra el fallo que paralizó la Central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Los ministros que asisten a esta instancia son el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, y los ministros Milton Juica, Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Juan Araya, Gabriela Pérez, Haroldo Brito, Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y los ministros suplentes Carlos Cerda, Alferdo Pfeiffer, y Linora Cameratti.

Los ministros Sergio Muñoz, Carlos Kunsemuller, Rosa Egnem, Roberto Silva Gundelach y el ministro suplente Juan Escobar se inhabilitaron por haber sido ellos los cuestionados por el Gobierno al acoger los recursos de protección a favor de la comunidad y pescadores de El Totoral.

El lunes, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch informó que el máximo tribunal del país convocó a esta instancia debido a “lo preocupantes” de los dichos de la secretaria de Estado.

Dolmestch señaló que los jueces no pudieron abordar el tema oficialmente en el Pleno Ordinario de todos los lunes ya que no asistieron la mayoría de los integrantes del máximo tribunal para tener el quórum necesario para emitir una postura al respecto.

La ministra Benítez en una entrevista a un matutino señaló que el fallo de la Sala Constitucional incurría en errores y “generaba incertidumbre” sobre la institucionalidad ambiental, ya que cuestionó los procedimientos de aprobación de las evaluaciones del proyecto tanto en la Central como en el Puerto que se construirían por un monto de 6 mil millones de dólares por parte del consorcio brasileño MPX, de propiedad del empresario Eike Baptista.

Dolmestch resaltó que en el Pleno Ordinario que se realiza todos los lunes “intercambiamos algunas opiniones y comentarios al respecto, pero no teníamos quórum de tal manera que no tiene carácter ni siquiera de pre-acuerdo la discusión. Dejamos para mañana a las 8 de la mañana estamos todos convocados para estos efectos inclusive los ministros en comisión de servicio, por ejemplo, los que están en el Tribunal Calificador de Elecciones” dijo el magistrado.

Consultado el vocero de la Corte Suprema si las críticas de la secretaria de Estado dañaban la institucionalidad, Hugo Dolmestch calificó los dichos como “preocupante y por eso es que se inició una conversación y va a obtenerse alguna decisión. El Pleno es exclusivamente para ello” apuntó el juez.

Notas relacionadas