Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Septiembre de 2012

Concertación decidirá la primera semana de octubre acusación constitucional contra ministra Benítez

Las jefaturas de bancada de los partidos de la Concertación, enviaron este jueves un oficio al Presidente de la República, Sebastian Piñera en el que solicitan una respuesta respecto del pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por el fallo de la termoeléctrica […]

Por

Las jefaturas de bancada de los partidos de la Concertación, enviaron este jueves un oficio al Presidente de la República, Sebastian Piñera en el que solicitan una respuesta respecto del pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por el fallo de la termoeléctrica Castilla.

Los parlamentarios además aclararon que a la vuelta de la semana distrital, es decir, la primera de octubre, resolverán si presentan o no la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

El diputado Ricardo Rincón (DC) manifestó que las jefaturas de bancada iniciaron este jueves “el proceso de fiscalización a la ministra Benítez”, y frente a la cual “no descartamos ninguna herramienta de fiscalización”.

Agregó que este jueves han firmado todos un oficio al mandatario, conforme a las facultades constitucionales del articulo 52 numeral primero, “para que el Presidente de la República, de quien dependen los ministros de Estado, responda sobre lo que ha dicho el pleno de la Corte Suprema, porque el pleno ha sido clarísimo en señalar que las manifestaciones de la ministra Benítez escapan a la sola critica y constituyen una afectación directa de la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

“Con ello lo único que corresponde es que el Presidente de la República responda a esta Cámara fiscalizadora respecto de lo que ha dicho la Corte Suprema, para que de una vez por todas ponga orden entre sus ministros”, manifestó Rincón.

La jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, dijo que junto a estas acciones también quieren dejar claro ante la opinión publica, “si esta defensa, desparpajo con que el Gobierno ha defendido y respaldado a la ministra es una instalación en los medios o realmente él no cree en una doctrina de intervención de un poder del Estado en otro”.

“Queremos saber de parte del Presidente, y por eso le mandamos un oficio, si este respaldo es consciente o es una intervención en los medios, bastante desproporcionada, para defender lo indefendible y generar un mal referente entre poderes del Estado en un Estado de derecho”.

El jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, comentó que le habían consultado si había agua en la piscina para una acusación constitucional a la ministra Benítez, “y yo contesté que las piscinas se llenan con agua, no se construyen con agua, que una vez construidas se les hecha agua y lo que estamos haciendo aquí es reunir los antecedentes que nos permitan dilucidar desde el punto de vista jurídico y político, si corresponde o no la acusación constitucional contra la ministra Benítez”.

Añadió que, aprovechando que se acercan las Fiestas Patrias, “le vamos a regalar una pausa al Presidente de la República para que a ver si en este periodo de tranquilidad, toma las medidas que le permitan armar un gabinete que funcione”.

“El Presidente tiene una pausa donde puede hacer el arreglo completo -en alusión a los ministros que se perfilan como candidatos presidenciales- y en ese arreglo completo la salida de la señora Benítez pasará perfectamente desapercibida”, acotó.

Respecto de la presentación constitucional contra la ministra, luego que informaciones de prensa señalaran que este jueves se concretaría, Schilling aclaró que la decisión de presentar o no la acusación “la vamos a evaluar a la vuelta de la semana distrital”.

El parlamentario sostuvo que “cuando hay dudas, hay que despejarlas, aquí no estamos en el Ejército, donde se le puede decir que no acepte homosexuales en el Ejército”, concluyó.

Notas relacionadas