Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Septiembre de 2012

Documento confirma que Carlos Gardel nació en Francia

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia.

Por

“Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la Alcaldía de Toulouse, Francia”, dijo este miércoles en una entrevista el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro El padre de Gardel, con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del ‘Zorzal criollo’.

Esteban asegura que el dato del ‘Gardel francés’ no es del todo “una sorpresa” ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse.

“En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse”, señaló el investigador argentino.

Así mismo, en el expediente sucesorio abierto en Uruguay en 1937, un juez de ese país declara a la madre del cantor, la francesa Berthe Gardes, como única heredera de los bienes de Charles Romuald Gardes que, según consta también en ese documento, nació en Francia.

Con apenas dos años y tres meses de edad, Gardel llegó a Buenos Aires junto a su madre soltera. Se nacionalizó argentino en 1923, cuando ya se había consagrado como actor y cantor de tangos, y su fama internacional comenzaba a crecer fuertemente.

Su muerte inesperada, en la cumbre de su carrera, no hizo otra cosa que catapultarle a un sitial de leyenda en el mundo artístico.

Pero su figura se tornó eje de polémicas en 1967, cuando salió a la luz un documento por el cual el Consulado uruguayo en Buenos Aires le otorgaba al artista un certificado donde se declaraba como nacido en la localidad uruguaya de Tacuarembó en 1887 y de apellido Gardel y no Gardés.

El cantor utilizó ese certificado uruguayo para tramitar luego su documentación en Argentina.

“Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés, por razón de que estaba en edad militar durante la guerra mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1828, 1830 y 1932, si hubiera ingresado como francés, hubiera sido declarado desertor”, explicó Esteban.

Gardel debió acudir al Consulado francés en Buenos Aires y registrarse para marchar al frente. No lo hizo y, una vez concluida la contienda mundial, en 1920, se registró en el Consulado uruguayo y con el certificado que allí le dieron, tramitó la nacionalidad argentina.

El libro, que demandó cinco años de investigaciones, se centra en la figura del francés Paul Jean Lassere, señalado, según distintos testimonios, como el presunto padre del “Morocho del Abasto”.

Según contó Esteban, Paul Jean Lassere fue detenido y condenado en 1892 en París por robar, recuperó la libertad en 1894 y cuatro años después se casó.

Paul Jean Lassere, quien murió en 1921, dejó un testamento en el que reconoce únicamente a sus dos hijas naturales, a quienes deja una fortuna de 200.000 francos.

Los investigadores hablan de “presunto” padre porque no hallaron pruebas documentales del vínculo, pero sí recogen varios testimonios que señalan a Lassere como padre biológico de Gardel.

Notas relacionadas