Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2012

Carabineros respondió a The New York Times por reportaje que acusa torturas y abusos sexuales en marchas estudiantiles

La "Reserva Moral" mandó una misiva al diario estadounidense aclarando que se ajustan a derecho en su actuar en las marchas estudiantiles y que los casos de represión y abusos sexuales son investigados por la misma institución. Además, señalaron que cuentan con un Departamento de Derechos Humanos y reclamaron por no haber sido consultados en el reportaje.

Por

Una carta de respuesta al diario estadounidense “The New York Times” envió Carabineros por un reportaje basado en el trabajo de los observadores de Derechos Humanos, que denunció torturas y abusos sexuales por parte de uniformados a escolares detenidos en marchas estudiantiles.

Según El Mercurio, la misiva fue enviada el 5 de septiembre y destaca el trabajo de los policías de cautelar los derechos de los detenidos y reclama por la forma en que se presentó el reportaje, basado sólo en declaraciones de los observadores de DD.HH.

“Valoramos el rol de observación de de las organizaciones de la sociedad civil. Estas cumplen una importante tarea dentro de los principios de trasparencia y rendición de cuentas del Estado de Derecho, a los que nuestra institución también adscribe”, dice la carta.

En la misiva, Carabineros también habla de la creación del Departamento de Derechos Humanos de la institución y dice que las detenciones de los observadores se ha dado en situaciones “excepcionales”.

Por su parte, los de verde aclaran que los observadores pueden ingresar a las comisarías para ver la situación de los detenidos y eso se suma a que los oficiales del Departamento de Derechos Humanos interno realizan evaluaciones del actuar policial y auditorías.

“De dicha situación y otros ejemplos de desarrollo de Carabineros en igual línea no da cuenta el artículo por ustedes publicado”, dice la carta.

“Pensamos que un diario de la categoría del ‘New York Times’, en aras de la objetividad de la información entregada a sus lectores, debería cautelar que frente a un tema tan delicado como éste, se incluyera la posición de las diversas partes aludidas y resguardara la seriedad de las afirmaciones expresadas por quienes manifiestan su opinión”, señala el texto.

Finalmente, la carta menciona las investigaciones internas que hace la institución y destaca los resultados de la última encuesta CEP en que se ubican como la institución con mayores índices de confianza en la ciudadanía.

Notas relacionadas