Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Septiembre de 2012

Dos muertos en Pakistán en nuevas protestas por vídeo y caricaturas de Mahoma

Al menos dos personas han muerto hoy en Pakistán, en una nueva jornada de protesta en el mundo islámico contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma que coincide con el día del rezo musulmán. Los incidentes más violentos se han registrado en las ciudades paquistaníes de Peshawar y Karachi, a la espera de las […]

Por

Al menos dos personas han muerto hoy en Pakistán, en una nueva jornada de protesta en el mundo islámico contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma que coincide con el día del rezo musulmán.

Los incidentes más violentos se han registrado en las ciudades paquistaníes de Peshawar y Karachi, a la espera de las marchas convocadas en numerosos países tras la oración del viernes.

En Peshawar (oeste), un conductor que trabajaba para la cadena de televisión local Ary, identificado por el canal como Mohamed Ahmed, murió por disparos de la policía en una manifestación.

La policía confirmó la muerte del chófer, pero aseguró que no había fallecido por disparos de las fuerzas de orden, que intentaban controlar a una turba que atacó e incendió dos cines de la ciudad.

Además, un policía murió hoy por disparos de bala en disturbios en Karachi (sur), dijo una fuente policial.

Pakistán se halla en estado de alerta por las manifestaciones en todas las grandes ciudades del país, que celebra hoy el día oficial “de expresión de amor” a Mahoma entre movilizaciones contra el vídeo producido en EEUU que denigra al profeta.

Los servicios de telefonía móvil han sido suspendidos en todo el país como medida de prevención para la realización de atentados.

En Islamabad, la Policía espera por la tarde concentraciones y se prepara para disturbios como los de ayer, cuando medio centenar de personas resultaron heridas en choques con la Policía.

El primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, pidió a sus compatriotas en una alocución televisada que protesten pero de forma pacífica y que se mantengan a distancia de las embajadas.

En la India, varias instituciones extranjeras docentes de la capital, como el Instituto Cervantes español, el Instituto Británico y el Colegio Americano, suspendieron hoy las clases como medida de precaución por las protestas convocadas.

Excepto en el norteño estado de Cachemira, de mayoría musulmana, las protestas han sido escasas a primera hora de la tarde en la India.

En Malasia, varios miles de musulmanes recorrieron hoy las calles de Kuala Lumpur hasta llegar a la Embajada de EEUU en una marcha en la que grupos de manifestantes quemaron banderas de Israel y EEUU y gritaron “¡Alá es grande!”.

Convocados por las juventudes de la gobernante Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO) y del Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), los participantes marcharon hasta unirse frente a la legación, donde cuatro representantes entregaron una nota en la que se reclama a EEUU que asuma plena responsabilidad en este asunto.

En Indonesia, donde EEUU había anunciado que hoy cerraría la embajada y los distintos consulados repartidos por el archipiélago, cerca de 900 policías protegían la legación en Yakarta ante un centenar de miembros de la Asociación de Estudiantes Islámicos.

Por la tarde, la manifestación había concluido, pero los cuerpos de seguridad recibían refuerzos en previsión de una protesta más numerosa.

En Tailandia, donde el consulado de Francia permaneció cerrado pero sí abrió la Embajada de EEUU, una decena de miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes Tailandeses entregó una misiva a la delegación estadounidense en la que pedían disculpas oficiales de la Casa Blanca, según la televisión.

En Manila, la Universidad de Filipinas, una de las principales del país, anunció hoy que había prohibido a uno de sus docentes la proyección del polémico vídeo, de acuerdo con el medio ABS-CBN.

El profesor Harry Roque había previsto proyectar la grabación esta tarde durante una clase sobre derechos constitucionales.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró hoy “malintencionadas y deliberadamente provocativas” las caricaturas publicadas en la revista “Charlie Hebdo”, al igual que la película “La inocencia de los musulmanes”.

“En el caso de ‘Charlie Hebdo’, conociendo lo que iba a pasar tras la difusión de la película, parece doblemente irresponsable publicar estas caricaturas”, dijo el portavoz desde Ginebra, Rupert Colville, quien indicó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “entiende que la gente quiera protestar con energía” pero “este derecho se ha de ejercer pacíficamente”.

Notas relacionadas