Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2012

Actores, dirigentes sociales y periodistas participaron en acto de rechazo al cierre de La Nación

Con la presencia de periodistas, trabajadores de la prensa, diputados y dirigentes sindicales, entre otros, se desarrolló este domingo un acto artístico cultural en el Paseo Bulnes con Alonso Ovalle, en rechazo al probable cierre del diario La Nación, de 95 años de funcionamiento, decisión que podría tomarse este lunes, a partir de las 08:30 […]

Por

Con la presencia de periodistas, trabajadores de la prensa, diputados y dirigentes sindicales, entre otros, se desarrolló este domingo un acto artístico cultural en el Paseo Bulnes con Alonso Ovalle, en rechazo al probable cierre del diario La Nación, de 95 años de funcionamiento, decisión que podría tomarse este lunes, a partir de las 08:30 horas, en una junta de accionistas.

Con la conducción del actor Luis Dubó, actuaron el grupo ‘Los Chauchas’, que interpretó cuecas bravas, bailadas por asistentes; y también subió al escenario el cantautor de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le Bert.

En el estrado hablaron el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, y los diputados María Antonieta Saa (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), entre otros, todos rechazando el eventual cierre del periódico.

La presidenta del sindicato Nº 3, del área periodística del diario, Nancy Arancibia, precisó que en las oficinas del medio de comunicación, que funciona actualmente en Serrano 40, habrá el lunes una “junta de accionistas que está llamada a liquidar la sociedad de la empresa periodística La Nación, por lo tanto, lo que nosotros hemos convocado es a hacer mañana lunes una ‘funa’ o manifestación afuera de la empresa en esa calle, mientras se tome la decisión que definitivamente va a marcar el destino de un diario de 95 años, porque allí se va a decidir en qué plazos y en qué forma se va a liquidar la empresa o se va a nombrar una comisión, etcétera”, explicó.

Arancibia agregó que el cierre del diario “es un retroceso para el país en todo sentido, es un patrimonio en término de estructura, de edificio, de un archivo, en términos de ser registro de la historia y también porque es un medio de comunicación, un espacio de libertad, de debate, de pensamiento que pone en circulación la ideas de los ciudadanos; es un diario que ha tenido un espíritu crítico (…). Nosotros queremos que el diario tenga regulación, o sea que definitivamente el carácter público que lo da la propiedad del Estado se transforme en un público real, donde se garantice su independencia, a través de un estatuto, que diga cuál es su misión, de cómo se tenga que organizar”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que si hoy se está pretendiendo disolver el diario La Nación, es a instancia del Ejecutivo.

“El gobierno de (Sebastián) Piñera ha emitido un decreto supremo, el número 41, el que está instando al tesorero de la república a que le pida al director de La Nación, a actuar a fin de que convoque a la Junta Extraordinaria para que se proceda a la disolución y posterior liquidación de los bienes del diario. Segundo, hay que recordar que Piñera en campaña dijo que iba poner fin al diario, a él no le interesa la pluralidad de opinión en la sociedad, no le importa la tolerancia, visiones distintas. Lo que él quiere es que todo esté en manos del mercado”, acotó.

Notas relacionadas