Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Septiembre de 2012

Philip Roth contra Wikipedia

Fuente: Revista Arcadia Hace unos días, Roth ingresó por primera vez a la reseña de su obra La mancha humana en Wikipedia. No quedó satisfecho. Según la enciclopedia, la novela –que narra la historia de un profesor que es acusado de racismo– está inspirada en la vida del escritor Anatole Broyard. Roth, sin embargo, asegura […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Fuente: Revista Arcadia

Hace unos días, Roth ingresó por primera vez a la reseña de su obra La mancha humana en Wikipedia. No quedó satisfecho. Según la enciclopedia, la novela –que narra la historia de un profesor que es acusado de racismo– está inspirada en la vida del escritor Anatole Broyard. Roth, sin embargo, asegura que está inspirada en algo que le ocurrió a su amigo Melvin Tumin, profesor de Princeton.

Después de leer la reseña, Roth escribió a Wikipedia para que corrigieran el error, y de la enciclopedia le contestaron que él no era una fuente del todo fiable, alegando lo siguiente: “Entendemos que usted considere que el autor es la mayor autoridad a la hora de hablar sobre su propia obra, pero nosotros necesitamos fuentes secundarias”.

Ante esta respuesta, el escritor sintió que su intento de comunicarse con Wikipedia había fracasado y por eso decidió publicar una carta abierta en el New Yorker para dar a conocer su situación. El texto está compuesto por 2.600 palabras y 28 párrafos, en los que se esforzó por explicar tan detalladamente de dónde surgió su idea que la carta se convierte casi en un desafío a Wikipedia por haberse atrevido a decir que él no era una fuente confiable.

La explicación empieza así: “Un día en el otoño de 1985, mientras Mel –quien era meticuloso en todo lo grande y lo pequeño– asumía de manera meticulosa su rol en una clase de sociología, notó que dos de sus estudiantes no habían asistido a ninguna clase durante el semestre y no tenían la intención de reunirse con él para explicar su ausencia, aunque ya era la mitad del semestre. Después de terminar, Mel le preguntó a la clase quiénes eran esos dos estudiantes que él nunca había visto. ‘¿Alguien conoce a estas personas? ¿Existen o son espectros?’–infortunadamente, las mismas preguntas que Coleman Silk, el protagonista de La mancha humana, hace su clase en la Universidad Athena en Massachusetts. Casi inmediatamente, Mel fue convocado por las autoridades de la universidad para justificar el uso de la palabra ‘espectros’, ya que los dos estudiantes eran afroamericanos y ‘espectros’ había sido, en algún momento de la historia de Estados Unidos, una designación peyorativa de los negros”.

Y así continúa la carta, con una precisión neurótica que hizo que Wikipedia tomara medidas sobre el asunto.

La entrada de la enciclopedia todavía dice lo siguiente: “Se ha sugerido frecuentemente por críticos, como Michiko Kakutani, Janet Maslin, Lorrie Moore, Touré y Brent Staples, que el personaje de Coleman Silk está inspirado en Anatole Broyard, un autor y editor mestizo que se hacía pasar por blanco”. Pero a esta afirmación se le ha agregado la versión de Roth: “Después de que el escritor leyó la entrada de Wikipedia en la que se comentaba que la obra estaba posiblemente inspirada en el escritor Anatole Broyard, Roth escribió una carta al New Yorker en la que explicaba que su verdadera inspiración provenía del incidente que había vivido Tumin”.

Temas relevantes

#roth#wikipedia

Notas relacionadas