Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2012

Cuatro mapuche de Wente Winkul Mapu cumplen 30 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol

Cuatro mapuches cumplieron hoy treinta días en huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile en protesta por las condenas impuestas a dos de ellos y en contra de los métodos policiales y judiciales que consideran que son discriminatorios hacia ese pueblo indígena. Los huelguistas son Paulino Levipán, de 19 años y que […]

Por

Cuatro mapuches cumplieron hoy treinta días en huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile en protesta por las condenas impuestas a dos de ellos y en contra de los métodos policiales y judiciales que consideran que son discriminatorios hacia ese pueblo indígena.

Los huelguistas son Paulino Levipán, de 19 años y que ha perdido nueve kilos desde que inició este ayuno; Daniel Leminao, de 18 y que ha adelgazado diez kilos; Rodrigo Montoya, también con ocho kilos menos, y Eric Montoya, siete kilos.

Todos se encuentran en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los dos primeros fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que los otros dos están a la espera de juicio.

Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu, cerca de Chequenko, en una zona castigada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Los huelguistas piden que la Corte Suprema revise y anule sus condenas, la “desmilitarización del territorio mapuche” y que no se empleen testigos protegidos en sus juicios, entre otras demandas.

“No ha habido ningún acercamiento con el Gobierno ni con las autoridades, pero sí el recurso de nulidad (del juicio) que interpusimos en la Corte Suprema fue acogido a trámite”, dijo hoy a Radio Cooperativa el portavoz de esa comunidad, Daniel Melinao, con el que Efe intentó contactar sin éxito.

En un allanamiento policial realizado en abril en esa comunidad murió de un disparo un agente de Carabineros, el primero que fallece en el marco de este conflicto, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las circunstancias ni registrado detenciones por ello.

En los últimos años varios mapuche han protagonizado huelgas de hambre.

A mediados de 2010, un grupo de 38 presos mapuches protagonizaron un extenso ayuno, algunos de ellos hasta cumplir 86 días, que abandonaron después de que la Iglesia mediara en el conflicto y el Gobierno se comprometiera a no aplicar contra ellos la ley antiterrorista.

En marzo de 2011, cuatro de ellos volvieron a declararse en huelga de hambre para pedir la nulidad del juicio en el que un mes antes se les condenó a entre 20 y 25 años de prisión por atacar a un fiscal, herir a tres policías y robar a un agricultor.

En aquella ocasión no se les aplicó la ley antiterrorista, que prevé penas más duras que la legislación común.

El 3 de junio de ese año, la Corte Suprema de Chile decidió rebajar sus condenas a entre ocho y catorce años de prisión, sin anular el juicio, por lo que los mapuches mantuvieron su huelga de hambre una semana más, hasta que la depusieron sin haber conseguido su objetivo.

Notas relacionadas