Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Septiembre de 2012

El trágico final de la peruana que reconoció en televisión que se prostituía

Ante las cámaras, confesó que había cobrado por tener sexo. Fue en la primera emisión de un polémico reality show peruano llamado El valor de la verdad, en el que los participantes revelan secretos de su vida íntima a cambio de dinero. A Ruth Thalía Sayas Sánchez, de 18 años, le costó caro: en venganza, […]

Por

Ante las cámaras, confesó que había cobrado por tener sexo. Fue en la primera emisión de un polémico reality show peruano llamado El valor de la verdad, en el que los participantes revelan secretos de su vida íntima a cambio de dinero. A Ruth Thalía Sayas Sánchez, de 18 años, le costó caro: en venganza, su ex novio la violó, la mató y enterró el cuerpo bajo una placa de concreto.

Esta vez, la exposición de la vida privada de una persona, como el proyecto que tiene a Raquel Argandoña y a su hija en el ojo del huracán, habría sido el motivo principal del asesinato.

El sorpresivo y trágico final de la historia de Ruth conmueve a Perú. Los restos de la chica que estaba desaparecida desde el 11 de septiembre fueron encontrados el sábado por la Policía en una fosa recubierta con cemento en un baldío de Jicamarca, en las afueras de Lima. Minutos antes, su ex novio, Bryan Barony Romero Leiva –un mototaxista de 20 años- había terminado admitiendo el crimen tras contradecirse varias veces ante los investigadores.

El valor de la verdad debutó en la pantalla el 7 de julio. Ruth fue la primera participante. Confesó que trabajaba como bailarina en un club nocturno y no en un call center, como les había hecho creer a todos. Que había cobrado por tener sexo. Y que se avergonzaba de su origen andino. Bryan escuchaba las revelaciones desde la tribuna. La chica se llevó 15.000 soles por su participación, unos 3 millones de pesos.

Dos meses después y aparentemente tras finalizado la relación, el joven la invitó al cumpleaños de su mamá. Según admitió ante la Policía, le puso un fuerte somnífero en la bebida y, una vez debilitada, la violó, la ahorcó y la mató. ¿El argumento? Ruth no le había pagado los 1.500 soles (unos 300.000 pesos) que le había prometido por presentarse con ella en el programa de televisión.

El joven, con la ayuda de un tío, enterró el cuerpo de la chica en un descampado. Familiares, amigos y la Policía la buscaron intensamente durante 10 días. “Yo fui a su casa y me arrodillé ante Bryan. Le pedí que me dijera si sabía dónde está. Me respondió que ignoraba su paradero. Quiero que vaya a la cárcel”, clamó la mamá de Ruth, Vilma Sánchez, en declaraciones recogidas por el sitio Perú 21.

La Policía investiga si Romero Leiva asesinó a la joven para quedarse con el dinero del premio, por lo que le correspondería una pena de prisión perpetua. No obstante, tras haber admitido que lo hizo por plata, dijo que el principal desencadenante del crimen fue la humillación que le provocó la confesión pública de la chica. Posiblemente la retractación apunte a la búsqueda de un atenuante, ya que en ese caso la condena que le corresponde por ese delito es de entre 15 y 30 años de cárcel.

El valor de la verdad estuvo en el ojo de la tormenta desde su salida al aire y la veracidad de sus testimonios es fuertemente cuestionada. De hecho, según medios peruanos, se hizo pasar a Romero como pareja de Sayas cuando ya estaban separados.

En Colombia, el programa –que se emitía bajo el nombre Nada más que la verdad- fue levantado en 2007 luego de que una mujer confesara que había contratado sicarios para matar a su marido.

Notas relacionadas