Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Septiembre de 2012

Cinco ciudades subterráneas

1. Coober Pedy, en Australia  Australia es un mayor parte del territorio un inhóspito desierto. Y South Australia, es un estado despoblado por su clima y su territorio desértico. Pero Coober Pedy, es un punto donde el hombre se las ingenia para vivir con 48º C, de un modo subterráneo. En Coober Pedy, las chimeneas de […]

Por

1. Coober Pedy, en  
Australia es un mayor parte del territorio un inhóspito desierto. Y South Australia, es un estado despoblado por su clima y su territorio desértico. Pero Coober Pedy, es un punto donde el hombre se las ingenia para vivir con 48º C, de un modo subterráneo. En Coober Pedy, las chimeneas de ventilación de muchas viviendas se asoman a la superficie.


En Coober Pedy, las tiendas y hasta las iglesias también tienen una ambientación “subterránea”.

2 Guadix, cuevas trogloditas en España
En la ciudad de Guadix, encontraremos uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En uno de sus barrios, existe un grupo de cuevas trogloditas en las montañas arcillosas, muchas de ellas rehabilitadas tras estar abandonadas para convertirlas a atracción turística.


Las cuevas asoman sus chimeneas y ventilación sobre la tierra árida, son toda una curiosidad. Se encuentran en la provincia de Granada, en Andalucía.

3. Kish, en Irán
En la isla de Kish posee un sitio arqueológico de gran atractivo: la ciudad subterránea de Kish. En un clima demasiado árido, la tarea de almacenar y preservar el agua tiene una función vital.


Por ello, Kish es un Kariz o Wuanat, una estructura subterránea para preservar el agua que tiene más de 2.000 años de antigüedad. La ciudad, estaba abandonada, pero fue redescubierta en el año 1999, para ser restaurada y abierta al turismo

4. Cappadocia
En Turquía, y en la increíble región de Cappadocia, existen numerosas ciudades subterráneas históricas, cavadas en las inusuales formaciones geológicas. Entre ellas mencionamos a Derinkuyu, una ciudad subterránea multinivel excavada utilizada como escondite por los primeros cristianos.


Aunque en la zona, ha sido descubiertas más de 200 ciudades subterráneas. Kaymakli, es otra de las ciudades subterráneas que es un buen ejemplo de las culturas trogloditas.

5. Matmata, Tunez
En Tunez, encontramos la ciudad de Matmata, con su parte antigua y sus casas trogloditas, construidas excavando en la mantaña de un modo en que se vaciaban en el centro, para crear un patio y las habitaciones alrededor.


De éste modo, se resguardaban de las temperaturas extremas. Aunque hoy, sólo funcionan más que nada como una atracción turística con pocos habitantes. Matmata, también es famosa no sólo por ser una ciudad subterránea, sino también por haber sido elegida para rodar escenas de Guerra de las Galaxias de George Lucas.

Notas relacionadas