Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Octubre de 2012

Ha llegado carta: critican a LUN por ofensas a mapuche en reportaje sobre “La Chueca”

Imagen: Universidad de Chile No. No es divertido. El reportaje sobre “La Chueca” de Las Ultimas Noticias es altamente ofensivo. Y es que las cosas se dan en un contexto. Ud es director de un periódico de propiedad de la familia Edwards. Y recordemos que el periódico de esta familia fue un amplio instigador del […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Imagen: Universidad de Chile

No. No es divertido. El reportaje sobre “La Chueca” de Las Ultimas Noticias es altamente ofensivo. Y es que las cosas se dan en un contexto.

Ud es director de un periódico de propiedad de la familia Edwards. Y recordemos que el periódico de esta familia fue un amplio instigador del genocidio a través del cual, a fines del siglo XIX, el Estado de Chile colonizó a la Nación Mapuche. Así, al publicar ese reportaje usted, quizá sin saberlo, está insultando y provocando a los descendientes de personas que fueron brutalmente asesinadas.

Así también, en los últimos años, el consorcio periodístico al que usted pertenece ha sido un fuerte promotor de la utilización de la Ley Antiterrorista en contra de quienes luchan por recuperar el territorio que les usurparon, provocando mucho sufrimiento en familias y comunidades.

En vez de publicar reportajes a los cuales no es fácil verle otro afán que humillar y provocar, sería un aporte que su diario publicara información respecto a la actual situación de 4 jóvenes mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace ya casi 40 días en la cárcel de Angol. No está demás decir que la comunidad de esos jóvenes está en conflicto con la empresa forestal que suministra el papel para su periódico.

Respetuosamente,

Luis García-Huidobro SJ (Religioso Jesuita), Fernando Díaz SVD (Sacerdote del Verbo Divino), Wladimir Painemal (Sub-director Periódico Azkintuwe), Orlando Contreras SJ (Sacerdote Jesuita)

Temas relevantes

#chueca#Criticas#lun#mapuche

Notas relacionadas