Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2012

Abogado querellante se va contra plana mayor de Enami y Codelco Ventanas tras detección de arsénico en trabajador fallecido

Luego de la detección de restos de selenio y arsénico en el cuerpo del fallecido ex trabajador de Codelco Óscar Albornoz, uno de los 29 funcionarios que muró por enfermedades relacionadas a la contaminación, el abogado querellante Raúl Meza, pidió a la Fiscalía que presente cargos por cuasidelito de homicidio contra la plana mayor de […]

Por

Luego de la detección de restos de selenio y arsénico en el cuerpo del fallecido ex trabajador de Codelco Óscar Albornoz, uno de los 29 funcionarios que muró por enfermedades relacionadas a la contaminación, el abogado querellante Raúl Meza, pidió a la Fiscalía que presente cargos por cuasidelito de homicidio contra la plana mayor de Enami y Codelco Ventanas.

“La solicitud -presentada luego de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal- permite, a nuestro juicio como querellantes, que el fiscal formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a esta empresa minera estatal” informó Meza, según consigna El Mostrador.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, los exámenes practicados a Albornoz antes morir comprueban que la exposición a estos elementos contaminantes pueden provocar graves daños a la salud.

“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse- desde el punto de vista penal – todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados” dijo el querellante en la causa.

En la misma línea, Luis Pino, de la asociación de ex funcionarios de Enami recalcó que “se están confirmando todos los hechos que hemos relatado en la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados. La gente se va bastante satisfecha y esperamos un resultado definitivo”.

La diputada Andrea Molina, por su parte, acusó a los gobiernos anteriores por la responsabilidad política que les cabe en el caso.

Notas relacionadas