Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Octubre de 2012

La red de empresas de Alicia Romo que ha crecido junto a la Universidad Gabriela Mistral

¿Se vende la Universidad Gabriela Mistral? se pregunta el sitio de investigación CIPER Chile en un reportaje publicado este jueves. Por ahora, sólo se reconoce una alianza -en calidad de “invitación”- con los Sodalicios, un movimiento católico emergente, vinculado a la elite chilena. Lo extraño es que este grupo tiene cinco asientos en el directorio, pero dicen no tener acuerdo de participación en la propiedad, por ahora. En la última década, la UGM ha tenido una baja sostenida en matrículas, sin embargo, desde sus inicios en 1981, la rectora de la UGM y su familia han desarrollado una lucrativa red de sociedades. Dos de ellas controlan 13 inmuebles avaluados en más de $4 mil millones, que arriendan al plantel y que forman parte del patrimonio familiar. Sociedades relacionadas que hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha podido fiscalizar.

Por

Texto de Ciper CHile

-Señora Alicia ¿en cuántos millones consistió la venta del 49% de la Universidad Gabriela Mistral al Movimiento Sodalicio de Vida Cristiana?
– No hay ningún 49%, no hay ningún porcentaje de nada. Ellos son invitados y pare de contar. Y punto.

Molesta e incómoda, la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, respondió a CIPER, cuando la abordamos a la entrada de un seminario en el ex Congreso. Niega categóricamente que exista un acuerdo de venta con el movimiento católico de origen peruano, conocido como los Sodalicios, para traspasar parte del control de esta universidad privada, la más antigua entre sus pares.

Romo habla de “invitación”. Sin embargo, en enero de este año se incorporaron cinco nuevos miembros al directorio de la Corporación –todos ellos representantes de este movimiento católico laico- quedando en igualdad de número con los cinco familiares directos de Alicia Romo. Un paso que, en cualquier organización, significa participación en la propiedad y control efectivo sobre la gestión.

Además, en reuniones ampliadas con profesores de la universidad, Alicia Romo ha dicho que su intención es “traspasar” a los Sodalicios la universidad, con la condición de mantener en el directorio a sus hijos y a algunos académicos de su confianza.

El superior de los Sodalicios en Chile, Alessandro Moroni, es uno de los cinco integrantes del directorio de la UGM. Así intentó explicar a CIPER esta singular modalidad.

“Probablemente en otro tipo de empresa, en una sociedad anónima, por ejemplo, debe haber compra de acciones. Pero en nuestro caso, no hay ninguna compra, ni traspaso ni aporte ni nada. Sólo hemos sido invitados a participar en la gestión de la universidad, tal cual. La familia decidió ampliar el directorio e invitarnos, pero no ha habido ningún traspaso”.

Alejandro Danús, empresario, integrante del Movimiento Sodalicio y uno de los cinco directores que representa al movimiento en la instancia que controla la Universidad Gabriela Mistral, dijo a CIPER: “Ellos fueron los que negociaron su participación directamente, durante un año o más. A mí me llamaron por mi experiencia”.

El pasado 1 de octubre, Alicia Romo expuso en un seminario organizado por la Comisión de Educación del Senado, frente a sus pares de universidades privadas y públicas. En su alocución, hizo referencia directa a nuestra pregunta sobre la venta de la UGM: “Yo le dije a la periodista que no tengo nada que declarar. Nosotros hemos invitado a un grupo religioso, porque yo estoy muy vieja y mi vida va a terminar pronto, y quiero que la universidad siga siempre siendo lo que ha sido. Entonces los hemos invitado, invitado (recalca) a participar de la universidad. Así es la cosa”.

Romo ha sido férrea defensora del lucro y en esta exposición, habló de la fuerte competencia entre los actores del sistema. “Yo no creo que haya universidades que tengan fines de lucro. Y si hay alguna no deben ser muchas, tal vez ni siquiera sean dos. Qué plata se puede colocar en el bolsillo el que maneja una institución si tiene que competir, tiene que tener calidad para que el público venga a su institución (…) todos esos son costos, costos y costos”.

No es la primera vez que Alicia Romo se refiere al tema. La rectora de la Universidad Gabriela Mistral, en reiteradas ocasiones, ha expresado que no ve problemas en que quienes presten servicios de educación superior puedan retirar parte de las ganancias, admitiendo incluso que los terrenos donde hoy funciona su universidad son de inmobiliarias que los arriendan a la UGM. Esas empresas forman parte de la red de sociedades, vinculadas a Romo y su familia, que están vinculadas a la UGM. En el estado financiero de 2010, que dio a conocer el Ministerio de Educación en agosto pasado, se informó de cuatro sociedades relacionadas: Sociedad Inmobiliaria y Administradora de Establecimientos Educacionales Gabmi Ltda, Servicios Generales Ltda., Servicios Generales de Construcción Ltda. y Asesorías e Inversiones Alicia Romo EIRL. Las dos primeras son dueñas de al menos 13 inmuebles que arrienda la universidad para su funcionamiento y que tienen un avalúo fiscal de al menos $4.215.885.354

Le preguntamos a la rectora de la UGM sobre estas sociedades que declaró ante el Mineduc:

Señora Alicia, en su intervención usted habló del lucro y mencionó la regulación de las empresas relacionadas. En el informe de estados financieros del Mineduc se informan cuatro sociedades de su familia con las que la UGM tiene relación…
-No conozco ese informe. No lo conozco, no tengo idea.

Alessandro Moroni, máximo representante de los Sodalicios en Chile y miembro del directorio, responde con cautela cuando le preguntamos por la relación contractual de estas sociedades con la universidad. Se apura en aclarar que “no tenemos derecho a voto” y que sólo expresan opinión en temas “administrativos”.

– ¿Conoce las inmobiliarias Gabmi Limitada y Servicios Generales, dueñas de 13 inmuebles donde funciona la universidad y de propiedad de Alicia Romo y su familia?
-No conozco eso al detalle. Son cosas internas de la universidad en las que no puedo opinar. Yo he participado en el directorio como invitado y ese es un tema propio de la UGM, por lo que si necesita información de ese tipo tiene que solicitarla a las autoridades de la universidad. Le insisto, yo soy invitado solamente y a quienes tienen que preguntarle cosas de la universidad son a sus autoridades, no a mí.

– Pero usted pertenece al directorio y asiste a las reuniones donde debieran aprobarse los contratos con estas inmobiliarias, por lo que tiene que conocerlas.
– Como no hay ningún documento firmado ni somos parte legalmente, si alguien me hace alguna consulta personal yo no puedo decirlo. Incluso como consagrado (condición de laico comprometido) me pueden hacer consultas de distintos tipos, pero no puedo publicarlas porque son de dominio privado de la persona que me consulta.

Lee la nota completa en CIPER Chile

Notas relacionadas