Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Octubre de 2012

“Los obispos no cachan una”

Mariano Puga, el legendario cura de La Legua, viajó desde Chiloé, donde vive hace años, para despedir a Pierre Dubois. Estuvo en el velorio, caminó desde La Victoria a la Catedral y se fue antes que terminara la liturgia porque debía volver a la isla en bus. Lo acompañamos en su trayecto al terminal, almorzamos con él y conversamos sobre lo “tocado” que se sintió por el cariño de la gente. Habló con la rabia del profeta. “Los que no fueron a despedir a Pierre se farrearon un momento único de la Iglesia de Santiago”, sostiene.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por



Fotos: Alejandro Olivares

¿Cuál fue el legado del padre Pierre a Chile?
-Que no se puede amar y tener algún sueño con Chile si no es a partir de los pobres y de su organización. El proyecto para Chile no nace del poder. Hay que organizar a los sin poder y desde ahí crear un Chile distinto.

El padre Pierre decía que no concebía una comunidad cristiana encerrada en sí misma
-Exactamente, porque la primera comunidad cristiana, como dicen los Hechos de los Apóstoles, no consideraban nada como propio, lo tenían todo en común. De ahí viene la Iglesia Católica, con todas su inconsecuencias, pero también con hombres como Pierre.

¿Cree que la Iglesia ha pecado de ombliguista?
-Pero más que pecado. Como decía Santo Tomás de Aquino la Iglesia era santa, casta y prostituta. La Iglesia se ha prostituido, usando sus palabras. Por eso le dice a la iglesia de Laodicea porque no eres ni fría ni caliente, porque eres tibia, estoy por vomitarte de la boca. Eso es un poco la Iglesia de hoy día frente al evangelio y a los desafíos de los pobres: una Iglesia que Cristo vomita. Y eso viene de la escritura, no son inventos míos.

Pierre decía que no hay compromiso con Dios, si no hay compromiso con el pueblo.
-Dios se hizo pueblo en Jesús. Es lo mismo que decir no hay salvación fuera de Jesús, fuera de los pobres, porque Dios se hizo pobre en Jesús y se identificó con la buena nueva para los pobres. Eso es lo que determina la trascendencia de la Iglesia. Hacerse historia por el pueblo y su desafío. Ahí es el único espacio donde se toca a Dios, en los pobres.

Lee la entrevista completa en The Clinic hoy, en todos los kioscos del país

Notas relacionadas