Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2012

Rebaja similar al CAE anunciará el gobierno este viernes para los deudores del crédito Corfo

Tras asegurar el visto bueno del Presidente, el ministerio de Economía y Corfo anunciarían mañana la reprogramación con rebaja retroactiva del interés de los créditos universitarios, que llegaría a cifras cercanas a las del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, según confidenciaron fuentes del gobierno a The Clinic Online. El Parlamento, por su parte, votó en mayo de este año un proyecto de acuerdo para este tema, el que sería incluido en el presupuesto 2013 y que tiene un apoyo transversal en el Congreso.

Por

Una solución que contempla una rebaja en el interés del crédito a afectados de los primeros nueve deciles, dejando fuera sólo al 10% más rico, es lo que contiene el proyecto que anunciará este viernes la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y el ministerio de Economía para aliviar a los deudores de crédito Corfo.

El esperado anuncio, que fue asegurado por diversas fuentes del gobierno a The Clinic Online y que el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló hace unas semanas que estaría listo antes del 5 de octubre, incluiría la rebaja retroactiva de deudores que asumieron un crédito con intereses cercanos al 9%, eliminando el 3,6% de interés que aplicaba Corfo sobre el interés que ponían los bancos -de alrededor de un 5%- y subvencionando esa parte de la deuda.

Y a la banca, el gobierno pediría un “esfuerzo” similar para equiparar el interés final de la deuda a una cifra cercana a la que hoy tiene el Crédito con Aval del Estado (2%), el Fondo Solidario y que tendrá el crédito que reemplazará al CAE cuando se concrete la salida de la banca privada del financiamiento a la educación superior, anunciada en abril de este año.

De esta forma el gobierno incluiría este ítem en el presupuesto 2013 y cedería a otra de las demandas que surgieron a raíz del movimiento estudiantil y que había sido excluida de todos los anuncios de mejoras anteriores, a pesar de tener en algunos casos incluso procesos de embargo por deudas del doble y hasta el triple de lo inicialmente prestado a los estudiantes.

La caída del Corfo

Creado en 1996 por el gobierno de Eduardo Frei y entregado hasta el año pasado por algunas instituciones financieras, la solución para afectados del crédito Corfo fue resistida por el actual gobierno desde que la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, apoyados por el movimiento estudiantil, comenzó a patalear y denunciar que todas las mejoras propuestas no los incluían.

De hecho, fuentes del gobierno señalaron a este diario que el tema era altamente resistido por el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien consideraba que la naturaleza de este crédito universitario era distinta a la de las demandas iniciales del movimiento estudiantil y por tanto, no debía recibir ningún tipo de mejora.

En abril pasado, el mismo Beyer señaló que este “no fue parte de la política social de este gobierno”, aunque se estaba evaluando una solución, pero no dejó de criticarlo porque no exigía requisitos de mérito, socioeconómicos ni de calidad de las instituciones.

En tanto, en mayo pasado, después de una sesión especial en el parlamento por este tema, el ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que de ser aceptada la moción del ejecutivo para rebajar la tasa de interés el gobierno asumiría la deuda, cercana a los 200 millones de dólares, “cuando tengamos resuelto estos otros temas”.

Sin embargo, la presión de los endeudados, que lograron incluir su problemática dentro del petitorio Confech y que el mes pasado llevaron a cabo una huelga de pago, y el apoyo transversal que lograron en el Parlamento para dar solución a sus conflictos habría hecho cambiar de parecer al Ejecutivo.

En una de las sesiones en las que se trató el tema se reveló un documento que mostraba el dinero que recibieron las instituciones bancarias los años que se entregó el crédito, cifra que superaba los 300 mil millones de pesos.

Ese el 22 de mayo pasado, estima que se reprograme la deuda y se rebaje a un 2% de interés anual; que el pago no sea mayor al 10% o 5% de ingresos según lo que perciba el deudor; que el tope máximo de pago sean 10 años y el resto de la deuda sea condonado; y que se paralicen los procesos de embargo y remate contra avales y deudores del crédito.

Desde la Agrupación de Estudiantes Estafados por los Créditos Corfo esperan el anuncio oficial con cautela y que la solución sea para todos. “Nosotros queremos una solución legal para todos los estafados, que son 106 mil familias, y además a los que fueron engañados por los bancos por venta de créditos Corfo que resultaron no serlo, vendidos con publicidad engañosa. No queremos que se haga distinción por quintiles o deciles”, dijo Cristián Villagrán, vocero del grupo.

Notas relacionadas