Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2012

Jóvenes mapuche llevan 43 días en huelga de hambre en el sur y han bajado 10 kilos en promedio

Imagen referencial A través de un comunicado los nueve mapuche que llevan 43 días en huelga de hambre en Angol y ocho días en Temuco, dispararon contra el Estado chileno “por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio”. […]

Por

Imagen referencial

A través de un comunicado los nueve mapuche que llevan 43 días en huelga de hambre en Angol y ocho días en Temuco, dispararon contra el Estado chileno “por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio”.

Según el texto “somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo”.

El grupo señala que “no luchamos solo por un juicio justo, luchamos por que comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos “La Recuperación del territorio”“.

En la misma línea el texto señala que “desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos no los proyectos, no los puestos políticos, no las migajas que caen de la mesa de los ricos”.

Manteniendo la reivindicación sobre la tierra que han manifestado siempre “Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra… Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre… ELTERRITORIO. Anhelo de nuestros conas y weichafes que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida
al igual que nosotros hoy”.

El texto, firmado como “Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu” termina con la consigna “Por que nacimos mapuche, ni la persecución, ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Hasta hoy los mapuche han disminuido drásticamente su peso, llegando en algunos casos a más de 10 kilos de reducción.

En el caso de Paulino Levipán partió pesando 67.8 kilos y va en 56.1.

Rodrigo Montoya va en 54.5 kilos desde los 64.1 iniciales.

Erick Montoya por su parte está pesando 56.6 kilos, desde los 65.4 iniciales.

Daniel Levinao en tanto, es el que más kilos ha perdido pues pesa 51.1 kilos desde los 63.7 iniciales.

Familiares

Los familiares de los mapuche detenidos en tanto agradecieron el apoyo que han recibido en marchas y otras actividades en Angol. A través de un comunicado expresaron su gratitud “a todos los pueblos que se han manifestado a lo largo de embajadas para presionar al estado chileno, a todas las madres y padres que nos han dado su apoyo y fuerza en esto difíciles días. Agradecemos especialmente la hospitalidad de la iglesia metodista en Angol, a quienes están a cargo del internado y a su pastor Hugo Marillàn, que nos cobijó de la lluvia facilitando lo necesario para pasar la
noche en buenas condiciones y la preocupación de los padres franciscanos de Angol”.

El grupo dice la poca preparación antes de la huelga de hambre “los tiene en riesgo de secuelas en especial de aquellos que tienen problemas cardíacos, como el caso de Rodrigo Montoya que en marzo de este mismo año estuvo una noche completa en urgencia por un problema cardíaco y Daniel Levinao quien ya presenta estos síntomas”.

Los familiares, de la comunidad de Wente Winkul Mapu, responsabilizan directamente al estado de la situación de sus seres queridos: “Acusamos al estado chileno de inhumanidad en contra de nuestros hijos por no escuchar sus peticiones, acusamos al estado chileno de violador de los derechos humanos por utilizar las calumnia y mentira para acusarlos, acusamos al estado chileno de genocidio por que no solo mata por la espalda a mapuche sino también los mata de hambre. Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo, llamamos a todos los que luchan por los derechos humanos, hacemos un llamado a las madres y padres que han criado a sus hijos con valores y que hoy los ven luchar por sus sueños a hacer presión, a comprometernos con sus luchas, a romper el cerco informativo que el estado ha impuesto a los medios e comunicación y hacemos un llamado a todos los jóvenes a seguir luchando por una sociedad mas justa y les exigimos como sus padres y madres a que no dejen de soñar”.

Notas relacionadas