Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2012

Starbucks suma 600 UTM en multas tras nueva condena de la Suprema por prácticas antisindicales

Una nueva condena por prácticas antisindicales sumó la multinacional gringa Starbucks sumando en total 600 UTM de multas entre 2011 y 2012. La suma se da luego que la Corte Suprema confirmó una condena contra la cadena, a pesar de que la titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Vivianne Morandé, antes había resuelto a favor de las cafeterías shúper.

Por

Una nueva condena por prácticas antisindicales sumó la multinacional gringa Starbucks sumando en total 600 UTM de multas entre 2011 y 2012.

La suma se da luego que la Corte Suprema confirmó una condena contra la cadena, a pesar de que la titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Vivianne Morandé, antes había resuelto a favor de las cafeterías shúper.

Entre las acciones que fueron sancionadas por la justicia, aparecen una asesoría legal por parte de la empresa a un grupo de trabajadores con el objetivo de formar un grupo que negociara de acuerdo a los intereses de la empresa, a lo que se suma la destitución de dirigentes sindicales, según informa El Dínamo.

“Es imperioso que aumentemos el contacto con los Partners este mes para desincentivar la afiliación e incluso lograr que algunos partners sindicalizados se bajen” dice uno de los correos de parte de la gerenta de RR.HH. según constata El Dínamo, cuyo contenido fue filtrado desde el anonimato.

De acuerdo al presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, “esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación, y en especial la próxima negociación colectiva, con altura de miras. El sindicato, si bien está tranquilo, está también muy consciente del enorme trabajo que se debe realizar para poder reconstruir una organización que ha sido duramente golpeada por la antisindicalidad”.

“Las multas jamás subsanan el daño perpetuado y las tardías y débiles medidas reparatorias, cuestionablemente cumplidas, tampoco han ayudado mucho, así que la responsabilidad de rearmarnos organizacional, financiera, y políticamente recae en nuestros hombros” apuntó el dirigente.

Starbucks se defiende

Al respecto, la compañía internacional se defiende. Aclara que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de nuestros Partners (trabajadores) a afiliarse al Sindicato y a la libre expresión de sus opiniones. Al mismo tiempo, estamos muy complacidos por el positivo y motivante ambiente de trabajo que hemos creado en Chile, que se traduce en una relación abierta, directa y positiva con nuestros Partners”.

Agrega: “Desde el año 2003, Starbucks Chile ha trabajado junto a sus Partners de manera correcta, estando además la empresa comprometida a compartir el éxito de la compañía, que es una de las misiones centrales de Starbucks”.

Sobre el ambiente laboral y sus condiciones, la compañía asegura que “creemos que este positivo ambiente de trabajo, junto con los beneficios y compensaciones líderes en el mercado, son apreciados por la gran mayoría de nuestros trabajadores en el país, lo que incluye sueldo y beneficios que en conjunto superan en 30% el promedio de la industria, lo que hace de Starbucks uno de los mejores lugares para trabajar en Chile”.

Temas relevantes

#corte suprema#Starbucks

Notas relacionadas