Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2012

Comuneros de Temucuicui rechazan acusaciones de vinculación con ataque a casa de lonko

La organización indígena de la Provincia de Malleco denominada “Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui” rechazó acusaciones que la vinculan con el ataque a la casa de lonko Juan Carlos Curinao, presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI) que opera en la zona en coordinación con el Gobierno. “Rechazamos enérgicamente estas graves acusaciones, dejando claro, que no […]

Por

La organización indígena de la Provincia de Malleco denominada “Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui” rechazó acusaciones que la vinculan con el ataque a la casa de lonko Juan Carlos Curinao, presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI) que opera en la zona en coordinación con el Gobierno.

“Rechazamos enérgicamente estas graves acusaciones, dejando claro, que no tenemos ningún tipo de participación en la quema de la casa del Lonko Curinao, ni en otras acciones de violencia que se nos imputa, como ya lo ha señalado a los medios de comunicación nuestro Werken, Jorge Huenchullan, por cuanto no aceptaremos que gratuitamente se nos vincules y acuse de graves hechos de violencia”, expresó la comunidad en un comunicado.

El pasado 25 de septiembre encapuchados armados irrumpieron en la vivienda de Curinao en Ercilla, la rociaron con bencina y le prendieron fuego. Son 37 comunidades de la zona las que participan de la ADI, instancia cuestionada por los mapuches de Temucuicui.

“Históricamente dirigentes y miembros de nuestra comunidad, por participar de un proceso de reivindicación territorial, han sido acusados de distintos delitos criminales sin que posteriormente se pueda comprobar su participación en la gran mayoría de los casos. Considerando estos antecedentes, aseguramos que a través de esta acusación, se busca una vez más encarcelar a miembros de nuestra comunidad con el fin de detener nuestro justo proceso de lucha”, afirmaron en el texto que firma el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul y el vocero Jorge Huenchullan, entre otros integrantes de la comunidad indígena.

Reiterando sus cuestionamientos a la ADI Ercilla, en el texto aseguraron que “las supuestas 37 comunidades que conforman el ADI no son nada más que el resultado de la cooptación de algunos dirigentes que en la mayoría de los casos no cuentan con el respaldo total de sus comunidades”.

upi/so

Temas relevantes

#mapuche#Temucuicui

Notas relacionadas